Al menos siete milicianos de las fuerzas islamistas afines al gobierno de Trípoli y seis presuntos miembros de la rama libia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron anoche en intensos combates en la ciudad oriental de Derna, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.
Los milicianos muertos combatían del lado de las milicias "Maylis al Shura" y "Zuar de Derna" y entre ellos figura el coronel Mohamed Ghafir, comandante de una de las unidades afincada en la localidad vecina de Al Baida.
Al Ghafir, uno de los oficiales más importantes de "Zuar al Derna", pereció al impactar un cohete "19" en la región de Dahir al Homr, agregó la fuente.
Añadió que tres de los yihadistas muertos eran ciudadanos libios oriundos de la propia localidad, feudo de la rama del EI en Libia, mientras que el resto procedía de Argelia y los vecinos Túnez y Egipto.
Con ellos, asciende a 12 la cifra de yihadistas muertos en la zona desde que el domingo las fuerzas afines a Trípoli emprendieran la ofensiva militar "Shuhadaa al Quba", cuyo objetivo es liberar la barriada de Al Fatayah, una de las que componen Derna y escenario desde varios días de similares combates.
Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar el Gadafi.
Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.
Del conflicto se aprovechan grupos afines a la rama libia del EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que han comenzado a avanzar por la costa mediterránea y extendido su influencia al Norte de África.
El sábado, el Gobierno de EEUU aseguró que sus fuerzas mataron a un iraquí conocido bajo el pseudónimo de "Abu Nabil" y al que consideraban líder del EI en Libia, en un bombardeo aéreo efectuado este viernes en el país norteafricano.
La operación se autorizó y empezó "antes del ataque terrorista" que el sábado golpeó París y que se ha atribuido el EI, precisó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, en un comunicado.