El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén ha perdido casi el 90% de sus trenes en dos décadas

El comité de empresa de ADIF llama a la movilización vecinal este sábado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de ferrocarril -

En 1992 había 120 trenes que pasaban por la provincia. En la actualidad, los servicios apenas se limitan a 14 relaciones diarias: ocho trenes regionales entre Jaén con Madrid y Cádiz y otros seis trenes Talgo con dirección a Barcelona y Sevilla  y que pasan por Linares-Baeza.
El comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la provincia -formado por los sindicatos UGT, CCOO, CGT y el Sindicato de Circulación Ferroviaria, ha convocado para este próximo sábado una nueva movilización para denunciar la “situación tercermundista” del ferrocarril en la provincia”, expone Manuel Núñez, de CC OO.
La manifestación, que partirá a las 10 de la mañana desde el Paseo de Santa Margarita de Linares y se prolongará hasta la Estación de Linares-Baeza, pretende implicar a los partidos políticos de la provincia en su defensa del ferrocarril. “Queremos que se mojen ante estas elecciones”, indica Núñez, tras criticar la “desidia generalizada” con la que, según dice, se ha tratado al tren en Jaén. El comité de ADIF ha contactado con los alcaldes de los municipios con estaciones ferroviarias para pedirles su apoyo en esta protesta. Además de reclamar más líneas de media distancia, el comité plantea “vertebrar” a la provincia con una mejor “reorganización interna” de los servicios, de tal modo que se puedan mejorar, por ejemplo, las relaciones entre Vilches y Sevilla (solo un tren por la tarde) o entre Linares-Baeza y Andújar (un tren diario). Los sindicatos vinculan la pérdida de viajeros con el deterioro de los servicios, y ponen como ejemplo que buena parte de los transbordos que antes se hacían en Linares-Baeza ahora se hacen en Alcázar de San Juan.

La pérdida de casi el 90% de los servicios ferroviarios se ha acentuado en los últimos años, y ha tenido sus máximos exponentes  con la supresión del Talgo hacia Barcelona y buena parte de los servicios de media distancia que conectaban Linares-Baeza con Granada. Una supresión de servicios que coincide con la cada vez más lejana llegada del AVE. “Mientras eso llega es preciso mejorar el resto de servicios”, indica Manuel Núñez, de CC OO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN