El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que la Constitución de 1978 le ha dado a España "la mejor época de su historia", si bien considera que "es necesario afrontar ya una reforma del texto que permita adecuarla a la realidad de 2015 y dar respuesta a los retos que se plantean en la actualidad".
"No hay que tener miedo a una reforma de la Constitución, todo lo contrario, es una oportunidad para seguir creciendo, para fortalecer la convivencia y para poder avanzar por una senda de prosperidad otros 40 años", ha apostillado el dirigente socialista este sábado en un comunicado.
Para Reyes, el 37 aniversario de la Constitución que se celebra este domingo "es sin duda motivo de orgullo", porque ésta ha sido "una herramienta fundamental para la convivencia, para el establecimiento de un Estado social que ha permitido la extensión de derechos y libertades, y para el desarrollo de una descentralización que reconocía la diversidad y pluralidad de este país".
Sin embargo, el líder socialista considera que a lo largo de estas cuatro décadas "han ido surgiendo nuevos problemas, nuevos desafíos y nuevas situaciones" a las que un texto como éste "debe dar respuesta para asegurar la estabilidad, la paz social, la solidaridad y el progreso".
Por ello, recuerda que el PSOE está defendiendo una reforma constitucional que "cubra esas carencias actuales". En primer lugar, Reyes ve imprescindible "ampliar y garantizar los derechos sociales fundamentales" para impedir que se produzcan hechos como los ocurridos en los últimos años, donde, a su juicio, "la crisis ha sido coartada para arrasar algunos de esos derechos". En este contexto, apuesta también por potenciar el compromiso "con una Europa más social" desde el propio texto constitucional.
En segundo lugar, ve oportuno reforzar instituciones y mecanismos que "atiendan a las exigencias de calidad democrática que están demandando los ciudadanos", ya que "se ha demostrado que los actuales resortes que tiene el Estado no están cubriendo de manera adecuada los objetivos que debería marcarse un Estado democrático". "Hay que ir a una mayor participación ciudadana, a una mayor transparencia y a una reforma electoral que incluya el desbloqueo de las listas", ha abundado.
En tercer lugar, Reyes también considera primordial "dibujar el modelo territorial" para mejorar la convivencia y fortalecer la unión entre los ciudadanos españoles "desde un prisma de igualdad y solidaridad".