Un 53 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales y un 54 % no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019, según una encuesta publicada por el diario "Pagina Siete".
La empresa Mercados y Muestras, que realizó el estudio para ese medio y los diarios "El Deber", "Los Tiempos" y "Correo del Sur", hizo la encuesta a 800 personas en las diez principales ciudades del país y en 31 pueblos, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, con un margen de error del 3,47 %.
Según el sondeo, un 53 % respondió negativamente a la consulta sobre la reelección de Morales para un nuevo período (2020-2025), en tanto que un 45 % respondió con una afirmación.
Un 54 % rechazó modificar en un referendo el artículo 168 de la Carta Magna para permitir que Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, vuelvan a postular en los comicios previstos en 2019, mientras que un 40 % respaldó esa posibilidad.
Las bolivianos votarán el 21 de febrero en un referendo propuesto por el oficialismo para buscar el cambio de la Carta Magna con el propósito de habilitar a Morales y García Linera para nuevos comicios.
La propuesta consiste en reformar la Constitución para que se permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una que actualmente establece la Carta Magna.
El Tribunal Constitucional respaldó que el primer mandato (2006-2010) no sea tomado en cuenta para el cómputo de las elecciones ganadas por Morales argumentando que fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.
Sin embargo, de volverse a presentar Morales y García Linera estarían buscando su cuarto mandato consecutivo, ya que comenzaron el primero en 2006, el segundo en 2010 y el tercero este año.
A la consulta sobre qué debería hacer Morales si pierde en el referendo del 21 de febrero, un 38 % contestó que debería terminar su mandato y buscar un sucesor, un 35 % que debería dejar la política y un 22 % que intente la reelección por otra vía.
Pese al rechazo a la reelección para un cuarto mandato, un 56 % aprueba la gestión del mandatario, frente a un 14 % que considera su administración como "pésima o mala", indicó "Página Siete".