La iniciativa del colectivo Foco Henri Langlois para recuperar los Cines Alkázar ha caído en saco roto. A principios del mes de octubre lanzaban un vídeo para pedir la reapertura de la sala de cine. Bajo el lema 'Por una sala de cine en el casco histórico de la ciudad de Jaén. Recuperemos los Cines Alkazar' sumaban así peticiones a la reivindicación de abrir las salas como un espacio cultural al que llegaran proyecciones independientes.
Los cines cerraron a finales de agosto de 2009 y poco después echó el telón el Cine Cervantes. Tras el anuncio de Foco Henri Langlois, el colectivo conocía el cierre de Teatro Xtremo de la capital. Éstas circunstancias y la falta de interés de las administraciones a las que han llamado a sumarse a la iniciativa han hecho que el colectivo desista. En un principio plantearon buscar ayudas económicas, animando a colectivos y administraciones públicas a sumar aportaciones. Sin embargo, según confirma el director de Foco Henri Langlois, José Chica Ojeda, “ninguna de las puertas de administraciones públicas” a las que han llamado han respondido, y sólo ha habido interés y no el suficiente desde colectivos privados.
Necesitaban un millón de euros para comprar el local y convertirlo en un espacio cultural al que llegaran proyecciones de cine reflexivo, comprometido y alejado de estándares comerciales, que promoviera nuevas experiencias visuales y que nutriera a la ciudadanía de renovadas visiones con las que cuestionar la realidad circunstante. Incluso presentaron un proyecto que contemplaba mantener una única sala para las proyecciones y una segunda sala como librería especializada en cine independiente, además de para montajes teatrales y recitales de poesía. También contemplaban una cafetería. Lo plantearon como un proyecto de Jaén para los jienenses y esperaban el apoyo económico de la ciudadanía, pero éste no ha llegado. Ahora José Chica confiesa que no pueden “hipotecarse”.