La suerte parece que ronda a la provincia. El pasado 2014 dejó aquí parte de ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad: un boleto vendido en la localidad de El Bosque y que compartió con Prado del Rey. Y no fue el único, porque el pasado sorteo de la Lotería de Navidad dejó también segundos premios en las localidades de Sanlúcar, Rota, El Puerto de Santa María, Barbate y La Línea; cuartos premios en Jerez, Rota, El Puerto, Chiclana, Jédula y Los Barrios; y un quinto premio en Cádiz capital.
Quién sabe si el sorteo vendrá tan cargado o más de premios para la provincia como vino el de 2014. Sea como sea, todos buscan la forma de atraer a la suerte: desde los número fetiche, un número soñado, hasta pasar el billete por alguna barriga embarazada. O comprar los décimos en las administraciones de más solera de la provincia. Todo para conseguir que ‘El Gordo’ caiga en casa, o al menos alguno de sus hermanos pequeños en forma de segundo, tercer, cuarto o quinto premio.
Para el día con más salud del año ya está casi todo vendido. Eso es lo que asegura la titular de la administración más emblemática de Cádiz, Loterías Arias, Dori de la Rosa: “La venta de este año ha sido algo superior a 2014”. Y explica que la venta se animó especialmente en verano, con el repunte del turismo nacional. Queda muy poco para que se celebre el sorteo de Navidad, y aún hay colas en la puerta de la administración Arias que pugnan por hacerse con los últimos billetes parala lotería del 22.
Las terminaciones preferidas de los gaditanos son el 12 y el 13, que a pesar de ser tradicionalmente un número al que se le achaca mala suerte, nadie quiere dejarlo escapar por si la suerte fuera así de caprichosa. Pero según las estadísticas, la suerte nunca ha agraciado al número 13 desde que se comenzó a celebrar este sorteo en el año 1812.
Para números raros el 00000, que se trata de uno de los números emblemáticos de la administración Arias de Cádiz. Las estadísticas explican por qué: los números terminados en dos ceros han caído hasta 4 veces, por lo que la probabilidad hasta ahora de que ‘El Gordo’ acabe en doble cero es de un 1,97%. Otros de los números estrella de la administración de la Plaza de San Juan de Dios es el 01.812 y el 02.012, según explica Dori. Esta administración ha repartido a lo largo del 2015 casi 600.000 euros en premios en distintos sorteos, por lo que las colas se suceden, además de por la solera del establecimiento, por ese dicho que reza que “el dinero llama al dinero”.
La comarca del Campo de Gibraltar es otro de los puntos calientes de la provincia en cuanto a frecuencia de premios. Allí, la administración más conocida es la de Don Pablo, en La Línea de la Concepción, que lleva desde 1918 repartiendo suerte, cuando fue inaugurada por el segoviano Pablo Gómez cuando se trasladó a La Línea. Pronto empezó a tener nombre en el mundillo de los aficionados a la Lotería ya que fueron muchos los premios que se dieron y llegó a ser conocida en toda la comarca. En este establecimiento los números más vendidos son aquellos que acaban en 16,15 y 69. Y reconoce que este año, por fin, se están recuperando las ventas después de que con la crisis “la cosa fuera cayendo”.
Otra de las administraciones célebres de la provincia es la de la jerezana Calle Medina, la número trece, que aunque no ha repartido grandes premios en Navidad, sí dio 300.000 euros en un premio de la Lotería Nacional, por lo que esa fama atrae clientes que siguen haciendo colas para ver si tienen la misma suerte con ‘El Gordo’.
En el caso de Jerez, las previsiones iniciales apuntan a que los jerezanos han destinado este año algo más de seis millones de euros a la compra de lotería de Navidad, después de que el año pasado destinara 5,8 millones de euros al sorteo, que ya fue un 8,76% más que el año anterior. Este 2015 se ha realizado una consignación para la provincia de 190.464 billetes, lo que equivale a 38.092.800 euros y a un gasto medio por habitante de 30,72 euros.