El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

El Puerto

El Puerto despide a Antonio Muñoz Cuenca, ‘Muñoli’

Portuense de pro y multidisciplinar y siempre muy comprometido con la ciudad portuense desde diversos ámbitos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Descanse en paz. -

Antonio Muñoz Cuenca, ‘Muñoli’, tal y como era conocido, ha fallecido a los 77 años en la madrugada de Nochebuena. Portuense de pro, ha sido todo un referente en la cultura portuense. Siete décadas multidisciplinar. Muñoli fue director y fundador del Orfeón Portuense, concejal de Cultura en el primer Ayuntamiento democrático por el Partido Socialista de Andalucía (PSA) y, desde 1998, colaborador habitual de Tele Puerto, en temas culturales, etnográficos y antropológicos de la ciudad. También ha sido colaborador de Diario de Cádiz y otros medios divulgativos.

Fue uno de los fundadores de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, así como colaborador de las primeras ediciones del Festival del Cante de los Puertos. En 1980 fundó con otros portuenses inquietos la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, ‘Alcanatif’.

A comienzos de la década de los 80 organizó, siendo edil de Cultura, el 700 aniversario de la fundación de El Puerto de Santa María por el rey Alfonso X, ‘el Sabio’, con unas Jornadas bajo el título “Nuestros orígenes históricos como El Puerto de Santa María”.

Ese mismo año, en 1981, fue el organizador del momenaje popular al poeta más universal que ha tenido El Puerto, Rafael Alberti, un tributo que la ciudad tenía con el escritor y pintor portuense, siendo él el encargado.

Ha dirigido el Orfeón Portuense, la Escolanía del Orfeón, la Coral Estella Maris y el Coro de la Asociación de Belenistas “Ángel Martínez”.
En 2004 recibió el premio del Ayuntamiento por la defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto y en 2005 publicó su primer libro: “El Habla de El Puerto“, ya agotado. Su segundo libro “Paisajes y Paisanajes” está dedicado a temas populares de El Puerto, pero tratados en profundidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN