La principal modificación recogida en las disposiciones del proyecto de ley de modificación de Ley de Finanzas Públicas sobre la capacidad de endeudamiento de 2008 es la equiparación de la disposición relativa al nivel de deuda neta a 300 millones de libras, tal y como figuraba en el programa electoral. Ésta fue una de las cuestiones debatidas en las elecciones y recogida en los puntos sobre finanzas públicas del programa electoral de GSLP/Liberales. Así, básicamente, el proyecto de ley da efecto al programa del Gobierno elegido por el 68 % del electorado.
En términos prácticos, el objetivo es mantener los dos criterios habitualmente empleados para definir el nivel de deuda en el resto del mundo: la relación entre el volumen de deuda pública y el producto interior bruto (un concepto también incluido en el programa electoral) y el límite del coste de amortización de la deuda, establecido en el 8 % de los ingresos. Se ha retirado la referencia a la limitación de la deuda al 80 % de los ingresos puesto que tiene el efecto de limitar el nivel de deuda incluso si se encuentra holgadamente por debajo de los otros dos criterios, lo que conlleva la exposición del Gobierno a fluctuaciones inesperadas de sus ingresos.
El Gobierno aguarda con interés el momento de explicar los detalles de la propuesta durante el debate parlamentario del proyecto de ley.