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Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras defiende el rigor de la contratación de la ayuda a domicilio

No entienden las críticas del PSOE, presente en el proceso y que no alkegó durante el plazo estipulado para ello

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Las tenientes de alcalde delegadas de Contratación, Eva Pajares, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, han manifestado que no están dispuestas a tolerar que el PSOE ponga en entredicho la transparencia del Ayuntamiento, y mucho menos en lo que se refiere al trabajo de este equipo de gobierno en la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, en el que –aseguraron- ha primado en todo momento el rigor, la seriedad y la claridad.

Conesa indicó que “resulta indignante que pretenda hablar de transparencia un partido que durante muchos años ha concedido el servicio de ayuda a domicilio mediante un convenio a dedo, y sacando en 2011 –justo antes de la llegada de este equipo de gobierno- un pliego de prescripciones técnicas por una duración de 10 años, prorrogable a 4 más”.

Las delegadas se preguntan cómo, con esos antecedentes, puede cuestionarse una adjudicación “de 3 años, más otros 3 máximos de prórroga”, y diciendo que supera a anteriores adjudicaciones. “Si nunca ha habido adjudicación hasta que lo ha hecho este equipo de gobierno, que incluso tuvo que paralizar el pliego de la etapa anterior y renunciar, porque las empresas del sector estaban dispuestas a ir al juzgado por considerarlo abusivo e irregular”.

Por otra parte, Pajares y Conesa explicaron que el pliego actual ha estado 15 días en exposición pública, no habiéndose presentado recurso alguno y que la fórmula que se ha aplicado es la que se utiliza en la mayoría de las ciudades para baremar las ofertas del servicio de ayuda a domicilio. “Existen varias fórmulas legales, y son los técnicos los que aconseja cuál es la más idónea para su aplicación”, indicaron.

Todo ello –según han asegurado- se explicó en la reunión de la mesa de contratación en las que participó como invitado un representante socialista, por lo que las responsables municipales no comprenden “las dudas” que ahora plantea, ya que los técnicos de Contratación, así como el secretario general y el interventor respondieron a todas las preguntas.

Además se hará entrega del “acta fidedigna” de la reunión, tal y como solicita el PSOE, aclarando Pajares que no se trata de una excepción, sino que la citada acta se hace en todas las mesas de contratación y está a disposición de quien la solicite.

También quisieron aclarar que el hecho de que se tuviera que celebrar dos reuniones no hace más que ratificar la transparencia  del equipo de gobierno, ya que el motivo fue que se detectó un error en la aplicación de una fórmula, que cambiaba el sentido de la propuesta de adjudicación. “La mesa detectó el error y consideró que  debía resolverlo. Y vuelve a reunir a todos sus componente. Así, si el PSOE se opone, se estaría oponiendo a la legalidad y a la subsanación de errores que podrían haber derivado en una adjudicación injusta y recurrible legalmente”.

Finalmente, las delegadas han indicado que el servicio se ha adjudicado a la empresa que ofrecía los mejores servicios”, y que no tiene nada que ver con el procedimiento judicial que sigue su curso respecto a la adjudicación anterior y cuyo servicio ya expiró”

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