El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El PP calcula que el debate de investidura de Rajoy se celebrará la última semana de enero

El partido ya apunta a una serie de reformas para empezar a negociar como la Ley Electoral, el Senado o la financiación autonómica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rajoy, con Santamaría -

El PP calcula que el debate de investidura se pueda celebrar en el Congreso la última semana de enero y será en esa intervención cuando Mariano Rajoy detallará su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos para un gobierno estable, según han informado fuentes 'populares'.

   El paso previo a la convocatoria de ese debate es que el Rey proponga un candidato para la investidura, lo que hará una vez finalice la ronda de contactos con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

   Aún no hay fecha para el arranque de esas entrevistas, pero el jefe del Estado las podrá convocar a partir de este jueves, cuando el presidente del Congreso, Patxi López, le comunique oficialmente la constitución de la Cámara.

   En principio, y si no hay demoras en las consultas de Felipe VI, en el PP prevén que el debate de investidura tendrá lugar la última semana del mes de enero. Si en primera votación Rajoy no consigue mayoría absoluta, habrá que celebrar una segunda votación en 48 horas en la que será investido el candidato que consiga más apoyos.

RAJOY, ABIERTO AL CONSENSO

   Será en el primer debate cuando Rajoy detallará la oferta de pacto que plantea a PSOE y Ciudadanos. El propio jefe del Ejecutivo ha señalado este miércoles que se trata de lograr un acuerdo para "cuatro años" que incluya un plan para llevar a cabo las reformas que España necesita.

   Con el objetivo de lograr ese acuerdo de gobierno, Rajoy ha asegurado este jueves a sus parlamentarios --en la sesión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado a puerta cerrada-- que está abierto a consensuar un amplio paquete de reformas y medidas, han indicado fuentes de la formación a Europa Press.

   Rajoy ya dijo hace un par de semanas que él no tenía "líneas rojas" aparte de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional. Desde el PP recuerdan que su programa electoral incluye una serie de reformas con las que se pueden alcanzar acuerdos, como   reformar el Senado, cambiar el Reglamento del Congreso, modificar la Ley Electoral, o reformar la financiación autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN