Nueve grupos rebeldes han unificado sus filas en la ciudad de Alepo y su periferia, en el norte de Siria, para crear una nueva alianza denominada Brigada del Norte, según un comunicado emitido este sábado.
La nueva coalición militar incluye al destacado grupo rebelde Legión del Sham, y otros menores como las brigadas Yund al Rahmán, Al Fayr al Sadeq y Ansar Alá.
La nota, publicada en la cuenta oficial de Twitter de la Legión del Sham, precisó que pretenden "aunar los esfuerzos de los combatientes rebeldes bajo una visión militar y administrativa que organice su actuación".
Esa decisión se produjo en un momento en el que los ataques aéreos de la aviación rusa continúan en la periferia septentrional de Alepo causando numerosos muertos y heridos, entre los combatientes rebeldes y los civiles.
Las distintas brigadas insurgentes sirias han formado durante el conflicto varias alianzas militares, entre las que destaca el Frente Islámico, el Ejército de Al Fatah y el Frente Sureño.
La ciudad de Alepo fue objetivo de una ofensiva por parte de organizaciones rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras posteriores que les permitieron tomar buena parte de la población, en la que también han irrumpido grupos extremistas.
A grandes rasgos, el régimen sirio tiene en su poder barrios del oeste de Alepo, mientras que la parte oriental está en manos de los opositores.
Siria sufre desde hace cinco años un conflicto que ha causado más de 260.000 fallecidos, según el recuento que elabora el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno.