El tiempo en: Almería

Córdoba

El gobierno municipal confía en el acuerdo con Ciudadanos y UCOR para las cuentas y lo ve "imposible" con PP

El primer teniente de alcalde destaca que "hay un acuerdo total en lo político entre Ganemos, PSOE e IU"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), y la concejal de Hacienda, Alba Doblas (IU), han manifestado este jueves sobre las negociaciones para el presupuesto e incorporar enmiendas que con Ciudadanos y UCOR "puede haber cierta posibilidad de llegar a posibles puntos de encuentro", aunque en el caso del PP lo ven "imposible".

   En una rueda de prensa, García ha comentado que lo que piden los populares está "en el ámbito de la demagogia extrema y choca con las propias leyes que ellos crean", algo que ha calificado de "surrealista y gracioso", puesto que con su propuesta de plan de cien millones de euros "exige que el gobierno municipal se salte la ley y se esté por encima de la petición de préstamos para hacer inversiones, cuando ellos se han gastado cero, porque todo lo que han hecho han sido convenios con el Gobierno y la Junta".

   Mientras, confía en la posibilidad de acuerdos con Ciudadanos y UCOR para incorporar algunas de sus enmiendas, al tiempo que ha declarado que entiende que "la ideología es lo que más influye y este presupuesto puede ser que esté muy lejos de lo que la derecha desearía".

   Al respecto, ha destacado que "hay un acuerdo total en lo político entre Ganemos, PSOE e IU" y se va a tratar en los próximos días que "en función de las peticiones de PP, Ciudadanos y UCOR se vea cómo se pueden encuadrar algunos de los aspectos que entienden que entran dentro del presupuesto".

   Entretanto, ha valorado la labor de la Delegación de Hacienda que "ha hecho posible un magnífico presupuesto, el mejor de los últimos seis o siete años y que pone el foco en los cordobeses", a lo que ha añadido que "hay muy pocos ayuntamientos en el país que tengan la capacidad de gestión que va a tener este presupuesto para un gobierno progresista que ayude a que los cordobeses no lo pasen tan mal como en los últimos años".

   De este modo, ha defendido "la capacidad de generar posibilidades económicas para la ciudad y ayudar a los que no tienen nada", de manera que este presupuesto, junto con los acuerdos que se toman en la empresa municipal de aguas (Emacsa) o en la empresa de Saneamientos (Sadeco) "ayudan a que en Córdoba se pueda vivir mejor", ha enfatizado.

LAS PROPUESTAS

   Por su parte, Doblas ha asegurado que las cuentas recogen propuestas que "tratan de conseguir que sea el presupuesto de toda la ciudadanía de Córdoba y toda la representación municipal", si bien ha lamentado que "hay una parte de la oposición que no ha querido la mano tendida de las últimas semanas", motivo por el que quiere que "reflexionen sobre lo ocurrido en Diputación, donde se aprueba el presupuesto por unanimidad, pese a las diferencias ideológicas".

   Así, tras pedir que "hagan el esfuerzo para tratar de acercar posturas", ha comentado que "UCOR sitúa como eje central de propuesta la determinación de una partida de un millón de euros para un plan de empleo para personas en riesgo de exclusión", si bien cree que "se contemplan numerosas partidas que atienden a estas personas", como los contratos en Sadeco con una partida superior al millón de euros, otro millón de euros relacionado con las partidas de emergencia y las ayudas económicas familiares con casi otro millón de euros, ha recordado.

   Por tanto, considera que "la configuración de una partida específica no sería oportuna políticamente", todo ello "cuando hay una competencia específica de la Junta" relacionada con dichos planes de empleo y para los que el gobierno municipal trabaja para "obtener la máxima cuantía".

   Sobre Ciudadanos, Doblas ha indicado que "todas las aportaciones se encuentran recogidas en la línea de promoción del empleo y desarrollo" de los distintos planes del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y "el punto de especial consideración reside en la propuesta de inversión de 2,5 millones de euros en el proyecto del Metrotrén".

   No obstante, ha apuntado que "es un presupuesto que tiene importantes limitaciones en el ámbito económico financiero que no pueden recoger todas la inversiones que gustarían y mucho menos las inversiones que no corresponde realizar al Ayuntamiento".

   De todas formas, ha resaltado que "se recoge una partida presupuestaria importante de 500.000 euros para responder a las posibles previsiones que resultaran del proceso participativo e informativo que se realiza a través de la comisión del tren de cercanías", de manera que dicha cifra es "más que suficiente, después de que el año pasado no se consiguió gastar ni un euro", ha subrayado la edil.

   Y sobre el PP, ha aseverado que "se ha autoexcluido de continuar en la negociación de considerar inversiones realizables y posibles y ha propuesto una línea de inversión muy alejada de las propuestas de los últimos cuatro años, con cien millones de euros que sitúan al PP en la ilegalidad del marco presupuestario que ellos mismos han construido dentro de los límites financieros y de sostenibilidad que el Gobierno del PP ha construido".

   Ante ello, ha dicho que le sorprende que "hagan un engaño al pueblo, porque ni antes ni ahora era posible ese descuadre de crédito y endeudamiento", así como que "el gobierno local se sitúe en contra del marco legal", de ahí que le pida que "dejen de estar en el limbo en el que se han situado estos siete meses, empiecen a ser responsables y señalen lo que no les gusta del presupuesto que atiende a la ciudadanía".

   Además, ha remarcado que "con el giro que han dado están fuera de la realidad y de cualquier negociación posible", a la vez que ha apostillado que "no es posible que el Ayuntamiento consiga los ingresos precisos para cien millones de euros" como propone el PP.

LAS MEDIDAS DE GANEMOS

   En cuanto a las medidas de Ganemos, Doblas ha destacado "las líneas de absoluta coincidencia con todo el marco presupuestario", algo que considera que es "absolutamente normal, teniendo en cuenta que el presupuesto de 2016 es la concreción de las 51 medidas que constituyeron el acuerdo para la investidura".

   En este sentido, ha afirmado que "ni una de las propuestas que se han realizado supone modificación presupuestaria de lo que hay, salvo algún ajuste en materia de eficiencia energética", de modo que ha declarado que el gobierno local está "muy satisfecho con estas propuestas porque redundan en la línea del proyecto de presupuestos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN