Casi un centenar de profesionales del sector turístico de Florida se han dado cita esta noche -madrugada en España- en la residencia del cónsul general de España en Miami, en Granada Boulevard, que ha acogido el evento denominado ‘Next Destination, Málaga: Gateway to Andalusia’, con el que se ha dado a conocer la oferta del destino como puerto de entrada al Sur de Europa.
En el acto han estado presentes los directivos de las principales navieras que operan en Estados Unidos, como Carnival, Norwegian, Royal Caribbean, Silversea o MSC, así como representantes de asociaciones de cruceros, aerolíneas, agencias de viajes y touroperadores. Igualmente, también han asistido el alcalde de Miami, Tomás Regalado; y los directores del puerto y el aeropuerto de la ciudad, Juan Kuryla y Emilio González, respectivamente.
Además, esta acción promocional ha contado con la presencia de un gran número de periodistas de medios de comunicación tan conocidos como Telemundo, The Economist, Radio Caracol, The Miami Herald, Diario Las Américas o Nuevo Herald, entre otros. Todos ellos han tenido la oportunidad de degustar algunos platos de la cocina andaluza y disfrutar de un espectáculo flamenco.
Durante el evento, acto central de la acción que estos días están desarrollando de forma conjunta en EEUU la Autoridad Portuaria de Málaga, el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, Turismo y Planificación Costa del Sol, Turismo y Deporte de Andalucía y Cruceros Málaga, el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, ha destacado la gran transformación que registrado en los últimos años la ciudad de Málaga, que es ahora de uno de los destinos más dinámicos de Europa.
Creis ha señalado que Málaga es un referente cultural y turístico de primer orden, aunque ha subrayado que es también una ciudad moderna, en continuo crecimiento, que se está mostrando al mundo como un destino tecnológico e inteligente y ha invitado a los presentes a conocer la ciudad e invertir en ella.
Durante el acto, que ha contado con la colaboración de la Consulado General de España en Miami, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda) y la Oficina Española de Turismo en Miami (OET), se ha emitido un vídeo sobre las nuevas infraestructuras portuarias y los nuevos recursos turísticos de la ciudad. Finalmente, el actor Antonio Banderas ha enviado un saludo, invitando a los presentes a conocer la capital de la Costa del Sol, así como algunos de los municipios más típicos de la provincia.
Diversas empresas españolas, tales como Mahou-San Miguel, Cinco Jotas, Cardenal Mendoza, Marqués de Riscal, La Española e Inés Rosales han patrocinado la celebración del evento para acercar los productos de nuestro país. Además, ha habido una destacada presencia de productos incluidos en la denominación ‘Sabor a Málaga’ presentes comercialmente en Miami.
Reuniones institucionales
La delegación de Málaga está manteniendo, además, diversas reuniones institucionales, con el objetivo de buscar nuevas vías de colaboración tanto con el Ayuntamiento como con el Puerto de Miami (hermano del Puerto de Málaga desde 2008).
Precisamente, la delegación malagueña ha mantenido horas antes de la celebración del evento un encuentro de trabajo con el vicepresidente de Royal Caribbean, Juan Trescastro, a quien le han presentado la estrategia conjunta puesta en marcha por las diferentes administraciones para que Málaga recupere la posición que tuvo para esta importante compañía antes de la crisis económica.
No en vano, estas acciones comerciales se están desarrollando coincidiendo con el momento del año en el que las navieras se encuentran a punto de comenzar la fase de planificación de itinerarios para 2018, momento ideal para poder influir en sus decisiones y que visiten Málaga o lo utilicen como puerto base.
Próxima cita: Seatrade Global
Esta acción ayudará a fortalecer la presencia del puerto y el destino en la próxima celebración de la feria internacional Seatrade Global, el evento más destacado correspondiente al segmento de cruceros, en el que estarán presentes también las instituciones, y empresas privadas relacionadas con el sector del crucero en Málaga. El encuentro tendrá lugar en Fort Lauderdale, Florida, entre los días 14 y 17 de marzo de 2016.