La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, se ha incautado de un total de 177.227 artículos valorados en 9.030.898 euros, en el curso de la operación denominada “Renacer-II”, desarrollada en Algeciras.
Las investigaciones, según ha indicado la Agencia Tributaria en un comunicado, se efectuaron en el curso de los habituales controles aduaneros de las mercancías que entran en el Puerto de Algeciras.
Se seleccionaron para su control diversos contenedores sospechosos que tenían su origen en China con destino declarado en diversos países de África.
Los funcionarios y guardias civiles de la Aduana de Algeciras procedieron a la apertura de los nueve contenedores seleccionados y en su interior aparecieron las mercancías presuntamente falsas.
Los hechos fueron comunicados a los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos, conforme al procedimiento establecido en la normativa comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos.
En base a los mismos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Algeciras para las correspondientes actuaciones judiciales.
Entre los productos incautados destacan los textiles y de perfumería. Por valor de los productos, el grupo más relevante es el de artículos textiles, que suma un valor estimado de casi 5,5 millones de euros, lo que supone el 60% del total.
Así, se han intervenido 72.526 productos textiles por valor de 5.430.120 euros; 82.544 productos de perfumería e higiene por valor de 1.735.098 euros; 15.697 productos de calzado por valor de 1.664.680 euros; y 6.460 bolsos y complementos por valor de 201.000 euros.
Según ha señalado la Agencia Tributaria, esta es la segunda aprehensión en volumen llevada a cabo bajo su dirección, después de la que tuvo lugar el pasado año en el seno de la operación “Renacer” en la que se aprehendieron once contenedores con falsificaciones valoradas en 17.520.190 euros.
En el año 2008, también en Algeciras, se aprehendieron 231.000 artículos en seis contenedores.
Esta actuación, en términos de valoración de la mercancía intervenida, representa por sí sola el 7% del producto falso aprehendido por la Agencia en todo el pasado año 2015 y el 35% de lo intervenido en Andalucía.