El proyecto del Centro de Interpretación del legado de las estructuras militares de La Línea va dando sus primeros pasos.
El concejal de Patrimonio en el ayuntamiento linense, Mario Fernández, concretó que en pasados días remitió una solicitud formal a la Junta de Andalucía para poner en marcha este objetivo.
Las futuras dependencias “pretenden ofrecer un mejor entendimiento” de los restos militares presentes en el municipio.
Así, como concretó el edil, en dicho centro se expondrán enseres, documentación y objetos históricos relacionados con este ámbito.
“Su ubicación será ideal, junto a la frontera, desde donde se pueden divisar búnkeres, o La Línea de Contravalación”, dijo.
De hecho, como ya se trasladó a la Junta en una visita a La Línea de la delegada de Turismo, Remedios Palma, el objetivo es integrar el centro dentro de la Oficina de Turismo. De este punto saldrán las rutas propuestas para conocer “sobre el terreno” los restos de distintos vestigios militares y arquitectura de influencia inglesa que aún permanecen en el municipio y que forman parte también de la oferta del proyecto. Éste, según Fernández, “nace de una idea municipal, pero puede tener transcendencia dentro de la comarca y con Gibraltar”, aseguró Fernández.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el ayuntamiento está contando con la colaboración del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Su director, Ángel Sáez, destacó a este diario la importancia de esta idea para divulgar la historia que relatan las distintas estructuras militares. Además, Sáez destacó igualmente la “buena predispoción” del área de Patrimonio del consistorio. También subrayó la adaptación del proyecto de Zona Franca para conservar un búnker. Por otro lado, la idea despertó recientemente la atención mediática al otro lado de la Verja, dado que periodistas del Gibraltar Chronicle se trasladaron a La Línea para informar al respecto a sus lectores.