Mañana martes a las 12 de la noche expira el plazo que la Audiencia de Jaén ha dado a Andrés Bódalo para su ingreso voluntario en prisión para cumplir la condena de 3,5 años por su agresión al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta sindical en 2012. El concejal de Jaén en Común (Jec) y exresponsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado que no se entregará porque se considera “inocente” y por creer “vulnerado el derecho a la defensa” toda vez que aún no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado el día 10.
Así las cosas Bódalo asegura que aguardará su posible arresto en una acampada permanente que los miembros del SAT tienen previsto realizar en un lugar por determinar de la capital jienense el mismo martes. Esta acampada estará precedida de una concentración al medio día (12 horas) ante la Subdelegación del Gobierno pese a que este organismo la ha prohibido bajo el argumento de presentarse fuera del plazo reglamentario de los 10 días. A este respecto, el responsable provincial del SAT, Francisco Moreno, ha recordado que la solicitud de la concentración se hizo por la vía de urgencia tan pronto se conoció la orden de ingreso en prisión.
Mientras tanto, Bódalo apura otras vías legales para evitar su ingreso en prisión. Su familia, y otras 5.000 firmas, han tramitado formalmente la petición de indulto al Gobierno, y también se ha reclamado a la Audiencia Provincial de Jaén que suspenda la ejecución de la condena y su ingreso en prisión hasta el pronunciamiento del Constitucional en base a la “precaria situación económica” de Bódalo, que tiene a su cargo a tres hijos y una nieta.
El grupo municipal de Jaén en Común (JeC), y la asamblea de esa formación política, se reunirán hoy lunes para abordar el futuro del grupo en el Ayuntamiento tras la condena de 3,5 años al concejal Andrés Bódalo. Éste ha anunciado que no tiene intención alguna de presentar su renuncia al acta toda vez que se considera inocente y porque el fallo lo inhabilita para sufragio pasivo (derecho a voto) pero no para cargo público. Pero si Bódalo se ve forzado a renunciar le sustituiría Sara Martínez, de Equo y número 4 de la lista de JeC.