El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, defendió la creación de un ministro de Finanzas para el conjunto de la zona euro y la puesta en marcha de un subsidio de paro de corta duración, también para los países de la moneda única, para hacer frente al desempleo de carácter cíclico.
En una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro", Padoan consideró prioritaria la puesta en marcha de ese "mecanismo europeo de seguro contra el paro cíclico" porque, además de su función de protección de los desempleados, "tendría también un valor político".
"Permitiría que se entendiera -argumentó- que la Unión Económica y Monetaria no es sólo una unión para la moneda y los bancos, sino también para el trabajo y el empleo".
Otra de sus propuestas para la reforma de la eurozona es la creación de la figura de "un ministro único de Finanzas" que serviría para garantizar la aplicación de una política presupuestaria europea más equilibrada".
Ese "ministro" debería encargarse igualmente de la gestión de unos recursos comunes de los que debería dotarse Europa para, por ejemplo, ocuparse de la gestión de los flujos migratorios o el reforzamiento de la seguridad.
"Ha llegado el momento de corregir la desbandada que se siente desde hace varios años", subrayó Padoan para justificar estas y otras proposiciones que lanzó en febrero para "reforzar la economía europea".
El ministro italiano, que presenta esta tarde su visión de Europa en el Instituto de Ciencias Políticas de París antes de participar mañana también en la capital francesa en una reunión sobre la arquitectura financiera internacional, negó tajantemente que el sistema bancario de su país suponga un riesgo.
A ese respecto, hizo notar que su Gobierno había incitado a los bancos cooperativos a transformarse en sociedades de acciones y a consolidar sus activos con sus propios medios y sin "ninguna ayuda", lo que a su juicio "pone en evidencia que el sistema bancario italiano es muy fuerte".