El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Ismael Diadié comparte la historia del Fondo Kati con los estudiantes del campus

El Fondo Kati son los documentos que originariamente llevaba Ali Ben Ziyad al-Quti cuando en 1468 se exilió de la ciudad de Toledo y se asentó en Tombuctú (Mali)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El historiador, filósofo y responsable de conservación del Fondo Kati, Ismael Diadié, ha acudido al campus de Jerez de la Universidad de Cádiz (UCA) para pronunciar la conferencia 'Fondo Kati: historia y situación actual', con la que ha desgranado las vicisitudes, aventuras y peligros que ha tenido que sortear para conservar el legado bibliográfico de su familia.

   Según han indicado Fondo Kati y el Grupo DKV en una nota, el Fondo Kati son los documentos que originariamente llevaba Ali Ben Ziyad al-Quti cuando en 1468 se exilió de la ciudad de Toledo y se asentó en Tombuctú (Mali).

   Unos siglos más adelante, la caída de Tombuctú en abril de 2012 a manos de yihadistas integristas radicales provocó que Ismael Diadié saliera del país poniendo a salvo los fondos de más valor que la biblioteca albergaba. Gran parte de esos documentos siguen en Malí, en baúles custodiados por amigos y familiares. Otros se encuentran en España.

   En palabras de Diadié, "el Fondo Kati son las memorias de una familia, desde Toledo hasta Tombuctú, rescatadas hace siglos de la guerra, y hoy del yihadismo". Según ha apuntado, su familiia ha conservado estos documentos y también "ha ido enriqueciendo" el fondo, que cuenta actualmente con 12.714 manuscritos, más de la mitad de ellos relacionados con la historia de Al-Andalus y la penetración del Islam en España, el destino de las familias visigodas convertidas al islam y que después de la caída del reino de Toledo sufrieron el exilio.

   A pesar de las pérdidas y las destrucciones continúa siendo una biblioteca extensa, compuesta por manuscritos en árabe, castellano y hebreo y capital para el conocimiento de la España musulmana y de sus conexiones con África.

   DKV Seguros colabora desde hace años con el proyecto Fondo Kati con el objetivo preservar el legado y de digitalizar los manuscritos para ponerlos a disposición de investigadores de todo el mundo, así como en la organización de los actos conmemorativos del 550 aniversario, en 2017, de la salida del legado del Fondo Kati de Toledo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN