El tiempo en: Almería

Arcos

Arcos conocerá el legado andalusí de los fondos Kati

Están considerados la más importante documentación histórica de la cultura de Al-Andalus de España

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Arcos acogerá el jueves 26 de mayo la presentación de los fondos Kati, considerados como la más importante documentación sobre la historia de Al-Andalus fuera de España. El legado bibliográfico obra en poder del africano Ismael Diadié.

Este ciudadano de Mali nacido en Tombctú en 1957, es historiador, filósofo y experto en cooperación, y es el responsable de la conservación del legado documental andalusí más importante fuera de España. La rebelión tuareg de 2012 lo llevó a exiliarse de su país, no sin antes salvar todos los documentos que pudo del valioso Fondo Kati antes de huir. Después de pasar por Francia y Suiza, reside ahora en España.


Diadié es el último descendiente de Alí ben Ziryab al Kuti, ciudadano de Toledo expulsado de la ciudad en 1468 e instalado en Tombuctú. Es autor de varios libros y conferenciante. Su biblioteca la integran más de 3.000 manuscritos que su familia llevó consigo a Tombuctú. La mayoría, más de 2.500, son de variada temática árabe medieval. También hay 300 manuscritos de autores andaluces, 100 de renegados cristianos y 60 de comerciantes judíos. Se trata de una biblioteca fundamental para comprender la penetración del Islam en España o el destino de centenares de familias visigodas tras la caída del reino de Toledo.

Los manuscritos que guarda Ismael Diadié sobre la huella andalusí han sido conservados desde el siglo XV. Realizó junto a su padre la ardua tarea de reunificarlos, pues se hallaban dispersos entre muchos miembros de la familia, aunque tuvo que dispersar gran parte del fondo nuevamente para salvarlo de los yihadistas que invadieron Mali, pues sin duda lo habrían destruido.

La Biblioteca Andalusí de Tombuctú es una de las principales referencias bibliográficas de Al-Andalus, con más de 7.000 documentos de diversas épocas. Su financiación corrió a cargo de la Junta de Andalucía, que, en 2002, invirtió 120.000 euros como ayuda a la cooperación para levantar un edificio donde albergar estos documentos.

La Junta actuó así tras la publicación de un manifiesto en defensa de ese fondo, firmado por escritores como José Saramago, Antonio Muñoz Molina o Juan Goytisolo y que impulsó el poeta José Ángel Valente, con cuyo nombre se bautizó la biblioteca. Ismael Diadié participó en el VI Encuentro de Biblioteconomía y Documentación celebrado en Casa África el 20 de octubre de 2014 bajo el título ‘Cultura y Sociedad’.

Según Diadié, “No se puede concebir la historia de Mali sin la historia de Al-Andalus”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN