Se desconoce aún el paradero de Lisa Brown, la mujer escocesa de 33 años y vecina de Guadiaro que desapareció el 4 de noviembre. No se ha encontrado tampoco su cuerpo, pero la juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de San Roque ha acordado prisión provisional -comunicada y sin fianza- para Simon Corner, el hombre británico que está siendo investigado por la desaparición de la mujer.
El abogado de Simon Corner, su pareja en aquel momento, ha indicado a VIVA que está “imputado por homicidio”. Un extremo que según informaron a esta redacción fuentes de la Guardia Civil, es fruto “de los indicios que se desprenden de la investigación, aún en curso”.
Tras una larga declaración, este viernes, y después de haber escuchado a un testigo, la juez resolvió la prisión de este hombre investigado ante la acusación de homicidio de la Fiscalía.
Corner tiene, según fuentes policiales, antecedentes por violencia de género.
Llegada a los juzgados
Pasadas las 10.30 horas viernes llegaba a los juzgados de San Roque Simon Corner. Lo hacía en un coche de la Guardia Civil proveniente de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, donde llegó desde Madrid después de ser extraditado desde Dinamarca, donde fue detenido fruto de la orden de busca y captura internacional dictada por este mismo juzgado en marzo.
Uno de sus abogados ha indicado que se entregó de manera voluntaria en Copenhague. Fue el pasado 14 de abril.
Dos abogados
Corner ha contratado el servicio de dos abogados de Marbella, Enrique Sánchez y Pedro José Padilla. El primero de ellos, que tiene despacho en Reino Unido, indicó a VIVA que Simon Corner se declara “inocente”.
En el interrogatorio declaró que “desconoce el paradero de Lisa Brown, y que no sabe si puede estar en Marruecos, en Inglaterra...”. Según apuntó el letrado, posiblemente el caso acabe ante un jurado en los juzgados de Algeciras.
Dos detenidos más
Poco después que Vorner llegaba a dependencias judiciales escoltado por la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Guardia Civil un segundo detenido que, según fuentes del juzgado, podría tratarse de un cooperador o encubridor de Simon Corner.
La juez escuchó a este otro investigado, J.W. un hombre británico a quien el juez finalmente dejó en libertad provisional, con la retirada de pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer en el juzgado dos veces al mes.
Según ha podido saber esta redacción, se trata efectivamente de un británico pero residente en La Línea desde hace más de 30 años, que habría realizado unos trabajos en el barco que Simon Corner tenía en la Alcaidesa “un par de meses antes” de la desaparición de la joven. Fue detenido la noche del jueves. Según uno de sus familiares que se encontraba esperándolo en el juzgado, la detención le había pillado “por sorpresa”, ya que aunque ya había prestado declaración con anterioridad ante la Guardia Civil, “no tiene nada que ver con Corner”.
VIVA ha podido saber también que permanece detenido un tercer hombre, del entorno de Simon Corner, desde hace dos semanas. Desconocemos, hasta el momento, su nacionalidad o residencia y su vinculación con esta investigación.
La juez tomó también declaración a una mujer extranjera, como testigo. Llegó a dependencias judiciales antes de las 9.00 horas. Según confirmaron familiares del detenido de La Línea, es su novia.
Lisa, seis meses desaparecida
Seis largos meses se cumplieron el pasado 4 de mayo de la desaparición de la escocesa pero residente en Guadiaro Lisa Brown. Nada más que medio año desde que fue vista por última vez. Hace solo unos días, su familia, desesperada, celebraba el noveno cumpleaños del hijo de Lisa, un niño que continúa creciendo sin poder disfrutar de la presencia de su madre.
La investigación la está llevando la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración puntual de la Royal Police de Gibraltar, ya que Lisa Brown había trabajado allí durante un tiempo e iniciaba un nuevo empleo el mismo día de su desaparición.
El asunto ha llegado hasta el Parlamento Británico, donde David Cameron se ofreció hace unos meses a colaborar con la búsqueda.