La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Eva Oliva, ha requerido al Gobierno local de Juan Espadas (PSOE), que lleve a cabo, de una vez, el vallado del árbol más cercano al Consistorio y la colocación en este lugar de una placa conmemorativa que recuerde a las víctimas de la violencia machista, "tal y como vienen reclamando desde hace tiempo las asociaciones de mujeres de la ciudad".
Oliva, en un comunicado, ha recordado esta reivindicación tras el último minuto de silencio que este pasado lunes por la tarde se guardó a las puertas del Ayuntamiento hispalense, a raíz de los dos últimos asesinatos machistas que han tenido lugar en el país, concretamente en Tenerife y Barcelona.
Al calor de esta nueva concentración, la concejala de IU ha defendido el valor simbólico de esta propuesta impulsada por la Plataforma Ágora Feminista, que fue aprobada hace más de un año en el Consejo de la Mujer y en la junta municipal del Distrito Casco Antiguo, "pero de la que no hemos vuelto a tener noticias".
Por ello, IU ha solicitado información al respecto ante la Comisión de Ruegos y Preguntas del Consistorio. En concreto, la federación de izquierdas pide al Gobierno de Espadas que concrete cuándo va a proceder al cercado del árbol más próximo al Ayuntamiento y a la instalación de la mencionada placa con el fin de "visibilizar de forma permanente un lugar que es ya un símbolo de unidad y de solidaridad con las mujeres fallecidas por motivos de violencia machista".
Desde Izquierda Unida subrayan, además, que la elección de ese árbol no es baladí, ya que éste, por su ubicación, se ha convertido en testimonio vivo de las diferentes manifestaciones y concentraciones de repulsa contra la violencia de género que se realizan en la Plaza Nueva, siendo también un enclave en el que habitualmente se depositan ramos de flores, velas, escritos de denuncias y otros elementos de carácter reivindicativo.
"Esperamos que, tras este toque de atención, el Gobierno municipal no se desentienda más de esta petición de las asociaciones de mujeres y que contribuya a hacerla realidad cuanto antes", ha indicado Oliva. "Las muertes de tantas mujeres a manos de la violencia machista merecen ser recordadas por la ciudadanía de Sevilla a través de iniciativas de este tipo", ha concluido.