El alcalde de Chiclana, José María Román, visitó este lunes el poblado de Sancti Petri junto a la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, técnicos del Ayuntamiento y representantes de distintos colectivos de pescadores, así como del Caño Chanarro o Club Náutico Sancti Petri, donde analizaron las posibilidades sobre primeras actuaciones en los edificios existentes en la península. En este sentido, destacar que los técnicos municipales (arquitectos, delineantes,…) van a levantar la planimetría de espacios como las viviendas de los pescadores aún en pie, el cine, los depósitos y equipamientos hosteleros y de servicios.
“Tras hablarlo con Medio Ambiente y con Costas, vamos a preparar los planos correspondientes, de manera que algunas actuaciones pueden ejecutarse en el contexto del Plan de Usos actual. Así, vamos a hacer los proyectos para la rehabilitación de estos edificios, con el objetivo de darle el soporte administrativo”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “de esta forma, saldremos de esta posición de parálisis en la que nos hemos encontrado”.
Asimismo, José María Román ha explicado que “comenzaremos por lo que administrativamente es más sencillo, para posteriormente seguir con otras cuestiones. Y, paralelamente, irá apareciendo el dinero”. “No nos hemos quedado de brazos cruzados, porque en este año que casi llevamos en el Gobierno se han llevado a cabo distintas actuaciones como la Casa del Farero, el Cadizfornia Fest y las obras de instalación de la red de saneamiento en todo el perímetro del poblado, que aún no han terminado”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que “se podrá decir lo que se quiera, pero en estos años atrás no se ha construido nada y solo ha habido actuaciones de derribo”.
“Vamos a continuar en esa línea, siempre con los pies en el suelo. No vamos a utilizar discursos grandilocuentes ni escenografía que hemos vivido en otras etapas”, ha aclarado Román, quien ha añadido que “vamos a seguir con un pragmatismo brutal con todo lo que está al alcance de la mano y que es bueno para Sancti Petri”. “Poco a poco iremos concretando nuevas actuaciones, aunque antes hay que darle el correspondiente soporte administrativo”. “Lo que nos podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados y esperar que todo se vaya a la ruina como parece que se pretendía antes, con el objetivo de hacer algo nuevo que desconectaba con lo que estábamos acostumbrados”, ha finalizado.