Amdel ha solicitado a la Junta de Andalucía dos programas de empleabilidad acogidos al Plan Memta. Aunque se pidió uno en el mes de marzo y otro en abril, Melero asegura que “hasta ahora no se ha recibido ninguna comunicación al respecto de la administración autonómica”. La selección de los beneficiarios del Plan Memta corresponde al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en base a unos criterios estipulados por Ley.
Uno de estos proyectos podría beneficiar a 52 desempleados. Así, se cubrirían 31 puestos de trabajo de oficiales y peones de la construcción para acometer mejoras en general del entorno urbano del municipio. Los otros 21, también oficiales y peones de la construcción, se dedicarían a distintas actuaciones en el yacimiento de Carteia.
El segundo proyecto está pensado para un total de 42 parados, que cubrirían distintos servicios como guías culturales, limpieza de playas, retén contraincendios y auxiliares infantiles, entre otros puestos.
El Plan Memta tiene como beneficiarios a personas en situación de desempleo que hayan cotizado un mínimo de 180 días durante el pasado año 2008, y corresponde al Servicio Andaluz de Empleo la potestad de seleccionar a los candidatos para cada uno de los puestos de trabajo a cubrir, tras realizar con todos los potenciales aspirantes unas entrevistas preparatorias.
Asimismo, el concejal señaló que “nuestro objetivo es incrementar el número de trabajadores locales en las empresas que están instaladas y de nueva instalación, haciéndolo inicialmente con la prestación de servicios desde el club del trabajo de Amdel en el asesoramiento laboral”.
“No se descartan otras medidas que consigan la inserción de los ciudadanos en las empresas que funcionan en el municipio, como por ejemplo, conseguir que las adjudicaciones de obras y otras actuaciones que desde el departamento de contratación se realicen, se produzcan en empresas sanroqueñas que aseguren la contratación laboral de los ciudadanos”, concluyó Melero.