El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Ortuzar acusa a EH Bildu de dar un "giro españolista"

El presidente del EBB del PNV acusa a los abertzales de estar "hablando todo el día de ruptura con España" pero que luego sus listas y sus propuestas no son así

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a la izquierda abertzale de estar "hablando todo el día del desafío al Estado español, de ruptura con España", mientras lo que ha hecho de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio es dar un "giro españolista" a sus listas electorales y a sus propuestas.

"Pasa lo que pasa, Aitor Esteban es el único cabeza de lista abertzale de los vizcaínos. Y se dicen abertzales ¡menuda coherencia!", ha exclamado Ortuzar en un acto político en Dima (Vizcaya), con motivo del Arratiako Alderdikide Eguna.

En parecidos términos se ha expresado el cabeza de lista por el PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, quien ha reprochado a EH Bildu que "algunos cambian continuamente de nombres, objetivos, tácticas y estrategias, pero no aciertan nunca". "La última de Otegi es decir que ellos son independentistas pero no nacionalistas. Ésa es la esencia de la hasta ahora denominada izquierda abertzale", ha destacado.

En su intervención, Ortuzar ha afirmado que la política española se parece "cada vez más a un circo" y la "mejor demostración" de ello son las elecciones del 26 de junio, mientras "el país está hecho unos zorros con el paro por encima del 20%".

"Si fueran mínimamente serios, ya tenía que haber un gobierno formado y trabajando tras las elecciones del 20 de diciembre. Trabajando para contener el déficit galopante que tienen, trabajando para crear empleo y recuperar la pésima imagen internacional", ha advertido, para añadir que si España fuera "una empresa o una familia, estaría quebrada".

A su juicio, la falta de coherencia de los partidos del Estado "no tiene límites", al tiempo que ha considerado que la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre Cataluña llega "tarde y ambigua". "¿Dónde le surgen los primeros obstáculos? En su propio partido. Lo ha tenido que meter en el cajón", ha añadido.

Asimismo, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de ir a Venezuela "para salir en un telediario y volverse al día siguiente" y al PP de estar gobernando en funciones, mientras trata de "escapar de la corrupción".

"O el caso de la famosa coalición entre Podemos e Izquierda Unida. Resulta que ahora Iglesias y Garzón son colegas de toda la vida. Hace solo unas semanas el uno le llamaba al otro 'pitufo gruñón' y 'cenizo'; y el otro le llamaba la 'UCD del presente'. No me extraña que haya mucha gente cabreada", ha indicado, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a "protestar votando diferente".

Por lo que respecta a la izquierda abertzale, ha lamentado que hable todo el día del "desafío al Estado español, de la ruptura con España", mientras que "todo lo que han hecho de cara al 26 de junio es dar un giro españolista a sus listas y a sus propuestas". "Y pasa lo que pasa, que Aitor Esteban va a ser el único cabeza de lista abertzale que los vizcaínos y vizcaínas vamos a encontrar en las papeletas. Y se dicen abertzales. ¡Menuda coherencia!", ha remarcado.

Del mismo modo, ha marcado las "diferencias" con España, ya que en Euskadi "somos otra cosa" y "no gastamos lo que no tenemos". "A pesar de las dificultades, el lehendakari Urkullu ha sido capaz de mantener los servicios públicos sin hipotecar las cuentas de su gobierno. El lehendakari Urkullu, y el PNV con él, ha sabido establecer acuerdos y conseguirá terminar la legislatura cumpliendo su programa de gobierno", ha valorado.

Al mismo tiempo, ha destacado que en Euskadi se hable con los trabajadores de Arcelor "cara a cara", se les escuche y "se les acompaña en la búsqueda de alternativas a la delicada situación de su empresa y de sus puestos de trabajo". "Aquí no hacemos florituras de platós de televisión. Aquí nos remangamos y nos implicamos para resolver los problemas", ha añadido.

Por último, ha remarcado que para el PNV "no hay líneas rojas", sino "verdes que abran paso, que abran caminos, que conciten acuerdos, que den estabilidad a la economía, que nos permitan seguir avanzando". "Avanzar en lo personal, en lo familiar y también en lo nacional", ha concluido.

AITOR ESTEBAN

Por su parte, el cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Aitor Esteban, ha vuelto a referirse a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos como "los cuatro magníficos", aunque ha incidido en que, en realidad, se trata de solo "dos opciones".

"O el ala derechas, PP y Ciudadanos, o el ala izquierda, PSOE y Podemos. Ala izquierda y a la derecha, pero son del mismo pájaro, del pájaro español. Son un mismo pájaro que conocemos bien. ¡Menudo pájaro está hecho!", ha valorado.

En este contexto, ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se defina como "defensor del derecho a decidir" pese a que su formación, al igual que "PSOE, Ciudadanos y PP, quieren coordinarlo todo desde Madrid". Por ello, ha subrayado que Euskadi "no debe darles cobertura".

Asimismo, ha criticado a aquellos que "cambian continuamente de nombre, de objetivos, de tácticas y de estrategias", en referencia a la izquierda abertzale, pero ha lamentado que su líder, Arnaldo Otegi, diga que ellos "son independentistas pero no nacionalistas".

"Nosotros lo decimos claro: somos nacionalistas vascos, abertzales vascos. Nosotros no cambiamos de traje, ni de objetivos ni de trayectoria. Y todo el mundo en este país sabe qué es lo que queremos decir con nacionalismo vasco: honradez, trabajo, humanismo, justicia social y entrega por este país", ha subrayado.

Por último, ha incidido en que si la ciudadanía quiere que los temas que preocupan a la sociedad vasca, a la economía, al autogobierno, a la convivencia o a la ejecución de las infraestructuras, "se escuchen y peleen en Madrid, el Partido Nacionalista Vasco es fundamental".

"No estamos presentes en sus prioridades. Sólo nosotros vamos a plantear la agenda vasca. Sin una presencia fuerte del PNV en Madrid, Euskadi se quedará sin voz efectiva, sin voz independiente. Podéis tener la seguridad de que la única manera de que el gobierno que se forme tenga la vista puesta en las necesidades de la ciudadanía vasca será porque el PNV es necesario en el acuerdo. Si no está el PNV, nadie tendrá en cuenta las prioridades vascas", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN