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Martes 05/11/2024
 

Huelva

El Consistorio ha intentado contactar con la familia del fusilado

El Ayuntamiento responde a los familiares tras elevar estos el caso al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir la exhumación

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  • Cementerio de La Soledad -

En dos ocasiones, desde el pasado 18 de mayo, el Ayuntamiento de Huelva, desde el Negociado del Cementerio, ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con la familia de Pedro Masera Polo, anarquista fusilado en el cementerio de La Soledad el 10 de febrero de 1938. Según reza el certificado de control presentado por la empresa Unipost, encargada de la notificación municipal, se giró visita el 27 de mayo, a las 10.40 horas y el 30 de mayo a las 13.20 horas, devolviéndose el escrito al Ayuntamiento de Huelva, sin el correspondiente ‘recibí’, el pasado 14 de junio, fecha desde la que se ha iniciado un nuevo procedimiento de notificación del que no se tiene resolución hasta el momento.

La dirección y persona elegida para la notificación es la que especifica el firmante del escrito presentado en el Ayuntamiento de Huelva y dirigido al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con fecha 1 de abril.

El objetivo del escrito que ha sido imposible notificar es trasladar a la familia el Protocolo de Actuación en el caso de exhumaciones de víctimas de la guerra civil y dictadura, regulado en la Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, publicada en el BOE número 232 de 27 de septiembre de 2011. Según lo dispuesto en esta Orden, todas solicitudes de este tipo, deben acompañarse de un proyecto en el que, siempre que sea posible, se acrediten los siguientes datos: Identificación del organismo, asociación o particular que promueve la acción y razones para ello; Estudio documental previo sobre localización de la fosa y de los individuos que puedan aparecer; Identificación del equipo técnico que procederá a la exhumación, con detalle de los responsables; Características esenciales del proyecto de intervención arqueológica y, en su caso, de la investigación forense a realizar; y finalmente, cualquier otro dato que sea de interés para la evaluación y viabilidad del proyecto.

El escrito, con el visto bueno del técnico municipal competente y responsable del Cementerio Municipal, está firmado por Manuel Gómez Márquez, concejal de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva.

Como se comprometió el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al recibir la solicitud de exhumación, el Ayuntamiento de Huelva está procediendo como dicta la Ley para la tramitación de un expediente en este sentido, siguiendo las directrices y requisitos legalmente establecidos antes de pronunciarse sobre su autorización. Por ello, se ha abierto el expediente e iniciado su tramitación, que no puede continuar por la falta de la documentación mencionada. A pesar de los intentos, ha sido imposible notificar el requerimiento municipal, mientras que la familia, en ningún momento ha vuelto a ponerse en contacto, ni a interesarse por el estado del expediente, hasta la fecha.

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