El tiempo en: Almería

Málaga

La Infanta Elena anima a disfrutar de entornos acuáticos con seguridad

Como directora de proyectos de la Fundación Mapfre, ha participado en Málaga en la campaña "Prevención de Ahogamiento" de la entidad, EPES y el Consistorio.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elena, hoy, en la Malagueta

La infanta Elena ha animado hoy a los ciudadanos y visitantes a disfrutar de los entornos acuáticos, pero ha pedido prevención para que se haga con seguridad y teniendo en cuenta los riesgos.

La infanta Elena, como directora de proyectos de la Fundación Mapfre, ha participado hoy en Málaga en la campaña "Prevención de Ahogamientos 2016", que lleva a cabo la entidad y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), en colaboración con el Ayuntamiento malagueño.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar a la sociedad las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y, en caso de que se produzcan, dar a conocer los pasos esenciales para actuar ante una situación de emergencia.

Por ello, se ha instalado unas carpas en la Playa de la Malagueta en las que unos 200 niños han participado en talleres de prevención y la infanta, una vez finalizada la presentación de la campaña, ha visitado y saludado a los pequeños.

La infanta ha destacado la importancia de la prevención en un ámbito que ha considerado de "gran calado para nuestro país, para sus ciudadanos y para sus visitantes" como son los accidentes en el entorno acuático, y más en concreto los ahogamientos.

Ha enfatizado en que "el entorno acuático natural es marco incomparable de distintas actividades, pero igualmente fuente de riesgos para la vida y la salud de las personas".

Riesgos que se traducen todos los años en la muerte de cerca de 450 personas, según la infanta, por lo que ha animado a que "todos disfrutemos este año en nuestros fantásticos entornos acuáticos naturales y de nuestras piscinas", pero ha insistido en que se haga con seguridad.

A la presentación de la campaña también ha asistido el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, que ha subrayado la necesidad de que los centros impartan natación en las primeras etapas educativas, asignatura que a su juicio "debería formar parte del currículum básico, ya que se trata del mejor modo para prevenir ahogamientos en la población infantil".

También se ha referido a que desde la fundación se está apostando por que la formación en primeros auxilios y en reanimación llegue a toda la sociedad, sin exclusión de ningún grupo de edad.

Y como medidas prevención ha destacado la importancia de bañarse acompañado, de no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, como pantanos y lagos, de evitar comidas abundantes antes del baño, y de pedir ayuda al 112 o 061 cuando se ve a alguien en peligro.

En el acto también han participado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director gerente de EPES, Luis Olavaria, y todos han incidido en la importancia de la prevención y en que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar a los menores de 10 años, franja de edad que comprende el 6 por ciento del total de las víctimas mortales.

La campaña se dará a conocer por las playas andaluzas con monitores especializados y explicarán los principales factores de riesgo, técnicas básicas de supervivencia en el agua y de reanimación (RCP) así como conocimientos elementales de primeros auxilios en caso de ahogamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN