Mesa de la Ría propondrá instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie el expediente necesario para la inscripción del conjunto conformado por los edificios estación de Sevilla y el Colegio de Ferroviarios, por el enclave y sus jardines en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Patrimonial Ferroviaria, conforme al procedimiento establecido en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Según ha informado Mesa de la Ría en una nota, ambas edificaciones conforman "un espacio común y único en la ciudad" con grandes posibilidades, pues la zona constituirá "en breve un área de conexión entre el casco histórico y el nuevo crecimiento del Ensanche Sur, constituyendo un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos del impulso y desarrollo histórico del ferrocarril, con un valor y un potencial innegable".
Por un lado, Mesa de la Ría considera "urgente dotar de un mayor grado de protección físico al Colegio de Ferroviarios y, por otro, pensar futuros usos que pueden estar orientados al desarrollo museístico de carácter ferroviario, especialmente para la estación de ferrocarril que quedará en desuso en breve".
En esta línea, consideran que el Ayuntamiento debe instar a la Consejería de Cultura de la Junta a que inicie el expediente necesario para la inscripción del conjunto en el Catálogo general del Patrimonio Histórico andaluz como BIC en la categoría de Zona Patrimonial Ferroviaria.
Desde Mesa de la Ría apuntan que la estación de tren de la avenida de Italia de los ingenieros Jaime Font y Escola y Pedro Soto, construida entre los años 1875-1880, supuso la aparición de "una nueva tipología arquitectónica que hubo de ser íntegramente codificada ante la absoluta falta de precedentes".
MODELO ARQUITECTÓNICO REPRESENTATIVO
La guía de Arquitectura del Colegio Arquitectos de Huelva considera que "el carácter representativo de este modelo arquitectónico de la estación conllevará el automático recurso a los principios de la arquitectura tradicional, desplegados en las fachadas de corte academicista, en este caso de estilo neomudéjar, que esconden avanzadas carcasas de estructura metálica".
Los orígenes de la línea Sevilla-Huelva se remontan a 1858 en el que por Real Orden de 17 de Julio se autoriza a Carlos Lamiable y Waltrin para que lleve a cabo un proyecto de ferrocarril encargándose de su construcción la sociedad Shundheim y Doetch. El complejo ferroviario de Huelva fue el primero del país levantado íntegramente con capital privado, su inauguración data del 15 de marzo de 1880.
A escasos metros de la estación, se encuentra el denominado 'Colegio de Ferroviarios', antiguo edificio de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles, que hace ya más de una década cerró sus puertas como Colegio San José de Calasanz, tras el deterioro de su estructura.
Un edificio de trazo incipiente racionalista diseñado en 1929 Francisco Alonso Martínez en unos terrenos que fueron cedidos por la Autoridad Portuaria a la Asociación de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles para albergar a los hijos de los trabajadores. Un edificio exento con unos jardines históricos construidos con la edificación, de titularidad privada, que pese a estar catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana, "se deteriora progresivamente desde hace más de una década, sin que se actúe en su rehabilitación", según apunta la Mesa de la Ría.