Las áreas de Medio Ambiente y de Infraestructuras, adscritas a la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, han retirado ya más de 2.500.000 de kilos de escombros y otros materiales de uso doméstico desde el pasado mes de octubre de 2015 hasta el día de hoy gracias a la campaña limpieza extraordinaria llevada a cabo en medio centenar solares municipales y de otra titularidad que son utilizados como vertidos de escombros, enseres y otro tipo desechos desde hace años en la mayoría de las ocasiones.
El teniente de alcaldesa, acompañado de técnicos municipales, ha realizado una visita para ver los resultados de las últimas actuaciones. En lugares como la Canaleja, La Teja, Parque Empresarial (la última actuación se centra en los alrededores de las naves de Navinco de El Portal) se han retirado miles de toneladas de escombros y todo tipo de materiales. “Tenemos un compromiso desde el Gobierno de continuar con la limpieza pero es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana”, subrayaba el teniente de alcaldesa a las puertas del Punto Limpio ubicado en El Portal.
El teniente de alcaldesa se ha entrevistado también con empresarios afectados por vertidos ilegales y transportistas para recoger impresiones y también demanda. Para sus labores, los empleados municipales realizan la campaña de limpieza de escombros y otros residuos con maquinaria pesada como excavadoras y tractores, también se emplean desbrozadoras portátiles y limpiadoras para quitar jaramagos y limpiar cunetas. A la par, se previenen posibles incendios y la aparición de roedores.