La parlamentaria de Podemos, Teresa Rodriguez, recibía ayer en mano un argumentario que le han trasladado desde la Plataforma Ciudadana Contra las Antenas Nocivas en Rota (PCAN), en el que se recoge laa preocupación que existe entre cierto sector de la población por la "gran cantidad" de antenas de telefonía móvil y por el despliege "sin ningún tipo de control ni regulación" de sistemas de antenas wifi.
La preocupación vecinal llega ante los numerosos casos de enfermedades graves que están afectando a un número importante de la población y que esta plataforma asocia a la cercanía de estas antenas de telefonía móvil.
Teresa Rodríguez, tras escuchar a una representante de la Plataforma y recoger las reivindicaciones de la misma, se refirió ante los medios de comunicación a la necesidad de realizar un estudio epidemiológico en la población de Rota, ante la gran concentración de antenas de telefonía móvil "para analizar y conocer el impacto real que la contaminación electromagnética pudiera tener sobre la salud de sus habitantes".
Desde la Plataforma Contra las Antenas Nocivas en Rota ha trasladado a la parlamentaria roteña la necesidad urgente de aplicar en la población el principio de precaución que desde el Consejo de Europa está recomendando a los países de los estados miembros.
Cada día la PCAN viene conociendo nuevos casos de más personas que están teniendo problemas de salud, también en mujeres embarazadas y lo asocian a la gran cantidad de antenas de telefonía móvil que existe en la población. Por estos motivos desde el colectivo se denuncia que es "prácticamente imposible" encontrar una zona en Rota libre de antenas de telefonía y se le pide al Ayuntamiento que cumpla con los compromisos que ha adquirido en las sesiones plenarias, entre los que se encontraba el realizar un mapa de campos electromagnético en Rota
Por otra parte le recuerdan al equipo de Gobierno formado por Partido Socialista y por Izquierda Unida que sean más "sensibles y cercanos" a la población para que puedan conocer un asunto que verdaderamente preocupa a los ciudadanos de Rota, por ser un asunto de salud pública.
Desde la PCAN no entienden como desde el Ayuntamiento se sigue sin actuar ante la antena instalada en Crucero Baleares en el Parque Carlos Cano, donde suelen ir a jugar niños y que tras medición realizada por un ingeniero topógrafo colegiada que fue contratado desde la propia PCAN muestra que la altura de dicha antena supera la del proyecto presentado por la empresa, por lo que de nuevo se pide el desmatelamiento inmediato de esta antena.
Pero lo que realmente sorprende al colectivo es que desde el Ayuntamiento de Rota no se tomen medidas que sí se están llevando a cabo en otros Ayuntamientos "que se están mostrando sensibles ante la preocupación de la ciudadanía, amparándose en el principio de precaución".
Toda persona que quiera conocer más información sobre el trabajo que se viene realizando desde la PCAN se puede poner en contacto mediante el correo pcanrota@gmail.com o bien desde la página de Facebook 'Plataforma Contra las Antenas Nocivas en Rota'.