El tiempo en: Almería
Viernes 17/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Gobierno traslada a la oposición la responsabilidad del presupuesto

Laura Álvarez deja claro que “hay mucho en juego” en la víspera de un encuentro con todos los grupos políticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, Mamen Sánchez, mantendrá a primera hora de la mañana un encuentro con todos los grupos políticos para abordar la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio, que siguen sin ser elevados a Pleno a pesar de que apenas resta ya mes y medio para que acabe el año.

Este pasado verano ya se celebró una reunión de características similares. Sin embargo, el escenario político parece haber cambiado sustancialmente desde entonces toda vez que quienes venían ejerciendo como socios del Gobierno -Ganemos e IU- han marcado distancias con el Ejecutivo.
Ayer, en la víspera de este encuentro, las tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Carmen Collado trasladaron a la oposición buena parte de la responsabilidad de que el Ayuntamiento siga funcionando con los presupuestos prorrogados de 2015.

Álvarez advirtió de que en estos presupuestos “hay mucho en juego”. Entre otras cosas, recordó que el Consistorio ni siquiera puede reponer las cristaleras de algún que otro centro educativo “porque carece de crédito presupuestario”. “Se iba a hacer una inversión importante en el mantenimiento de los colegios y nos vemos atados. El colegio de San Isidro tiene todos los cristales rotos y seguramente hoy -por ayer- los alumnos estarán pasando frío”, explicó.

Collado, por su parte, recordó que los presupuestos contemplan un crédito de dos millones de euros para Emuvijesa, una sociedad municipal que necesita este dinero “para seguir asumiendo el coste del alquiler de las familias que no pueden hacer frente” a las rentas de las viviendas de titularidad municipal. “No tiene lógica que aprueben este crédito en el consejo de Emuvijesa y después no la aprueben en el presupuesto. Es absurdo”, añadió Collado, que también aludió a la necesidad de disponer de crédito para garantizar el pago de ayudas sociales.

Los presupuestos llegaron a ser consensuados con Ganemos el pasado mes de junio, a pesar de lo cual el Gobierno expresó su voluntad de retrasar su aprobación a septiembre para simultanearla con la del documento económico de 2017. A falta de mes y medio para el cierre de 2016, ninguno de esos presupuestos ha sido sometido a votación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN