El tiempo en: Almería
Sábado 23/11/2024
 

Cádiz

El Gobierno intenta llevar por urgencia "la misma" RPT rechazada

Navarro cusa a la oposición de “bloquear en los pasillos lo que no gana en debates”. La oposición indica que no es un asunto para abordar por urgencia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sólo dos sindicatos se abstienen. -

El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Cádiz sigue sin poder sacar adelante la propuesta para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se abordara el pasado mes de octubre en el Pleno municipal. Ahora, el equipo de Gobierno intentaba meter dicha propuesta por vía de urgencia en el pleno de mañana viernes. Un hecho que fue rechazado por los grupos de la oposición que no compartían que un asunto de estas características fuera a Pleno por urgencias.

Desde el pasado mes de julio está negociando el Gobierno local con sindicatos y Junta de Personal esta RPT que debe posibilitar una mejor “planificación de las funciones de los trabajadores, que repercuta en mejorar los servicios públicos y ciudadanos, a la vez que se favorezca la reorganización de los centros de trabajo, permitiendo un ahorro tanto para las arcas municipales como en la distribución de las funciones”.

El pasado mes de julio todos los sindicatos votaron en contra de la RPT, se suponía que posteriormente habría una negociación con el Gobierno local, pero “no fue así, sino que se llevó al Pleno de octubre, donde se puso de manifiesto públicamente de la necesidad de poner en marcha una auditoría”.

De octubre a este pleno de noviembre tan sólo ha habido dos encuentros  con el edil de Personal, David Navarro, donde los tres sindicatos “UGT, Comisiones Obreras y CSIF, volvieron a poner de manifiesto que no habría variación en su voto”. La primera reunión fue para “reconsiderásemos nuestra opinión”. Comisiones mantiene su postura y “no ha cambiado nada desde julio” .

Desde Comisiones Obreras insisten en la necesidad de que se ponga en marcha la auditoría “del personal de cada centro donde quede constancia del número de personas que lo integran, funciones de los mismos, así como necesidades del centro, lo que conllevaría una RPT  adecuada a las condiciones reales y justas de los trabajadores”. Asimismo, también demandan que se realice una nueva valoración de los puestos de trabajo para adecuar los complementos a las funciones reales para evitar “agravios entre los colectivos y el propio personal”. A juicio de este sindicato sería necesario crear un catálogo de funciones, así como eliminar los puestos de libre designación, y regularizar las comisiones de servicios y atribuciones de funciones.

Mientras tanto, en ese encuentro, dos sindicatos municipales (Autonomía Obrera y USPL) se abstienen en favor de la RPT. Según un comunicado transmitido a la plantilla municipal por parte de AO, se trata de “desbloquear la situación mantenida en los últimos años”. En el mismo escrito agradecen al PSOE que haya tenido en cuenta la posición de los sindicatos en la primera negociación, lo que “ha posibilitado una nueva negociación” y alcanzar “nuevos acuerdos”.

Por su parte, UGT está pendiente de la sentencia del TSJA respecto a la demanda que interpusieron a la RPT de 2014. También está a favor tanto de la auditoría así como del catálogo de funciones en distintos colectivos que están haciendo las mismas funciones y tareas con diferencias salariales importantes que conllevan una gran desigualdad. "Entendemos que hay carencia de personal y consideramos que la auditoría conllevaría a una redistribución equitativa y equilibrada de los puestos lo que eliminaría muchas desigualdades entre el colectivo municipal".

El concejal de Personal, David Navarro, lamentaba que la oposición “bloquee en los pasillos lo que no es capaz de ganar en el debate abierto y transparente”, resaltando que no es que hayan votado en contra de la RPT, “es que han votado en contra de que se debata”. “Es el colmo de la irresponsabilidad, del sectarismo y la opacidad, pero sobretodo es una falta de respeto a la ciudadanía”, espetó.  Un argumento que comparte Laura Mingorance, portavoz de la formación morada en la ciudad, quien aseguraba que "es incomprensible que la oposición bloquee en las comisiones informativas la posibilidad de tener un debate en el pleno". "Este tipo de actitudes son profundamente antidemocráticas porque niegan a la gente que conozca las posiciones de los grupos políticos en un debate abierto", añade.

Desde los grupos de la oposición, Ciudadanos indica que "llevar un asunto de tanta complejidad por vía de urgencia no es lo más apropiado. Es un tema de mucha complicación técnica y que afecta prácticamente a la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento”. Por otro lado, la propuesta “es exactamente la misma que ya fue rechazada por toda la oposición, parece un poco incongruente volverla a traer en las mismas condiciones”. Según el criterio de Ciudadanos, lo que realmente necesita la plantilla del Ayuntamiento es que se “haga una auditoría para homogeneizar el tratamiento de los puestos de trabajo en todas las dependencias municipales. Una vez que se haga la autoría, se podrá hacer una RPT en condiciones."

Mientras tanto, desde el PSOE, matizan que  “un asunto de tanta transcendencia laboral y económica no puede aprobarse por la gatera de la urgencia. Además, ¿qué sentido tiene aprobarla en el penúltimo mes del año? Según los socialistas, ya que no han sido capaces de sacarla adelante, “deberían estar trabajando en la RPT de 2017 y no en una que va a tener 1 mes de vida. Como siempre, haciendo las cosas mal y para cubrir expediente".

El Grupo Municipal Popular considera que la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Cádiz no puede llevarse a un pleno con carácter de urgencia, y menos aún cuando sigue contando con el voto contrario de varias secciones sindicales con los que no se han reunido -según nos consta- hasta el último día.

“Menos aún cuando lo que queda para que termine el año presupuestario es 40 días y esta RPT está sujeta al mismo. Es una forma más de gestionar algo tan importante como la relación entre el Ayuntamiento y sus trabajadores. Después de la verdadera caza de brujas que ejecutaron en la plantilla nada más que llegar, ahora quieren por la vía de la imposición asentar el desmán que están realizando en cuanto al personal municipal"., afirman los populares. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN