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Sábado 23/11/2024
 

Córdoba

El 63% de los emprendedores cordobeses cree que su negocio crecerá

Un 37 por ciento cree que ampliará plantilla en los próximos 12 meses, según refleja el Barómetro del Emprendimiento Andaluz

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El 63 por ciento de los emprendedores cordobeses espera un crecimiento en clientes y facturación en los próximos 12 meses, mientras que un 37 por ciento cree que ampliará plantilla en este periodo, según refleja el Barómetro del Emprendimiento Andaluz, una investigación sociológica sobre las personas que crean y consolidan empresas en Andalucía realizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que "estas cifras son superiores a la media andaluza", que sitúan en el 50,8 por ciento a los emprendedores que piensan que su negocio va a crecer y en un 33 por ciento a los que piensan que generarán empleo.

Este estudio, según ha señalado Carmona, trata de dar respuestas a seis bloques de interrogantes sobre el emprendimiento de éxito en Andalucía, cuál es el perfil de las personas emprendedoras y de sus proyectos, cuáles son sus estrategias y hábitos, por qué consideran que han tenido éxito, cómo ven el futuro, qué papel juegan las instituciones en sus proyectos y qué necesidades y demandas plantean.

Carmona ha indicado que este barómetro "ofrece una buena radiografía de los emprendedores cordobeses, donde destaca que es la población emprendedora más joven de Andalucía, ya que el 53,2 por ciento tiene menos de 35 años (41 por ciento en Andalucía), y de estos el 14,5 por ciento tiene menos de 25 (7,5 por ciento en Andalucía)".

De igual forma, es en Córdoba "donde mayor representación femenina hay, con el 37 por ciento, frente al 32 por ciento andaluz, y también son los que tienen mayor nivel de estudios, ya que el 39 por ciento tiene estudios superiores, siete puntos por encima de la media andaluza".

Asimismo, el responsable territorial ha resaltado que los emprendedores de la provincia son los que en mayor medida piensan en entrar en nuevos mercados, pues "un 34 por ciento piensa que aumentará su zona de trabajo, frente al 26 por ciento andaluz, y a su vez son los que menos prevén de toda Andalucía una probabilidad de cierre en el próximo año".

En concreto, la idea o el modelo de negocio del propio proyecto, la capacidad de innovación y la organización interna de la empresa, la relación con el resto de los socios, el número de clientes potenciales y la valoración que la sociedad hace del emprendimiento son los factores que, según este estudio, mejor diferencian a los emprendedores de éxito elevado de los de éxito escaso.

Reconocen haber alcanzado un nivel elevado de éxito empresas consolidadas, fundadas por emprendedores con experiencia --principalmente en los sectores industrial y logístico-- y con cuatro o más empleados. Por su parte, declaran mayoritariamente un éxito suficiente, aunque aún incompleto, negocios pequeños, normalmente del sector comercio o seguros, con un máximo de dos trabajadores.

En cuanto a sus principales estrategias, destaca la formación como hábito positivo en más del 40 por ciento de los casos y, aunque de forma minoritaria, se inician en la exportación (15,5 por ciento) y en la I+D+i (12,5 por ciento).

El Barómetro arroja también interesantes cifras en lo que se refiere al apoyo de la Administración al emprendimiento. De hecho, se destaca que el 42 por ciento de quienes han emprendido en los últimos ocho años considera que las entidades públicas han supuesto una ayuda en su nivel de éxito empresarial. En este apartado, Andalucía Emprende alcanza un grado de conocimiento del 40 por ciento entre los emprendedores en activo, de los que cerca de la mitad han recibido información o apoyos de la entidad.

Los resultados de este estudio se han extraído de una encuesta realizada a 600 personas emprendedoras que han dado de alta su actividad entre 2007 y 2015 y cuyas empresas están en activo. Con ello se ha pretendido recoger la experiencia, tanto de los proyectos empresariales nacientes como de aquéllos que iniciaron su actividad en plena crisis económica y han consolidado exitosamente su empresa.

PERFIL DEL NUEVO EMPRENDEDOR CORDOBÉS

El perfil del nuevo emprendedor cordobés, al igual que el andaluz que refleja este estudio, responde al de un varón, joven, con un nivel de formación superior al conjunto de la población, asalariado y sin experiencia previa en la creación de empresas.

Los datos reflejan un tejido emprendedor orientado al autoempleo, muy centrado en actividades del sector servicios y relativamente joven en términos empresariales, aún en fase de consolidación.

MOTIVOS PARA EMPRENDER

A pesar de la crisis, solo un 28 por ciento de los proyectos emprendedores creados durante los últimos ocho años y que siguen en activo proviene directamente de una situación personal de desempleo, motivando el emprendimiento en una necesidad. Es un dato revelador, pues indica que la inmensa mayoría de estas iniciativas, un 72 por ciento, son vocacionales o fruto de una estrategia clara de negocio.

Entre las cualidades que destacan los propios emprendedores a la hora de poner en marcha sus proyectos se encuentran, fundamentalmente, las actitudes personales (constancia y perseverancia, confianza en sí mismos, empatía, asunción de riesgos y creatividad), dejando en segundo plano las capacidades de dirección o gestión.

En cuanto a las mayores motivaciones de los encuestados para emprender, están el ganarse la vida, aprovechar sus conocimientos y trabajar en lo que más les gusta (vocación), satisfacción personal, independencia a la hora de tomar decisiones (ser sus propios jefes) y aprovechar oportunidades claras de hacer negocio.

Por otro lado, las capacidades personales, las horas de trabajo, la adecuación del proyecto y el apoyo de la familia se han destacado como los factores más valorados a la hora de sacar adelante sus iniciativas, mientras que los impuestos, la crisis, la burocracia y la competencia han supuesto los principales escollos.

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