El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El asesinato de Hortensia González fue una "conmoción" en San Roque

El cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, relata a VIVA cómo se vivió el atentado perpetrado por ETA (1979) y que costó la vista también a su novio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recorte Sol de España (1979) -

Tras conocerse la noticia de que la Audiencia Nacional ha decidido reabrir la investigación del atentado que costó la vida hace casi 40 años a la joven sanroqueña Hortensia González Ruiz y a su novio, el guardia civil natural de Tarifa Antonio Ramírez Gallardo, VIVA ha querido recordar cómo se vivieron aquellos momentos en San Roque.

Y quién mejor que el cronista oficial de la ciudad para hacerlo. Por ello, hemos hablado con Antonio Pérez Girón.

Según noticias publicadas en aquella época, en el lugar del suceso la Guardia Civil encontró quince casquillos de bala, calibre 9 milímetros parabellum SF-74, y un cartucho de revólver.

“Yo estaba haciendo la mili cuando lo escuché por la radio. Fue una gran conmoción en San Roque, al tratarse de una muerte tan violenta e injustificable”, cuenta a VIVA Antonio  Pérez Girón, cronista oficial de San Roque, que además, había ido a la escuela con ella.

Fue un mazazo para todo San Roque porque era una niña muy buena, de una familia numerosa muy humilde y trabajadora de la barriada de La Paz. Eran muy conocidos y muy apreciados. Estaba muy entusiasmada con los preparativos de la boda”, relata.

Por ello, el entierro fue “multitudinario”, con participación de autoridades, cargos militares y el Gobernador civil, rodeados de coronas de flores. “A uno de sus hermanos, que aún vive en San Roque, lo llamaron aquella noche para que acudiera al cuartel de la Guardia Civil, donde le dieron la triste noticia”.

Pérez Girón asegura que ha recibido la noticia de la reapertura del caso con satisfacción, ya que “fue asesinada a sangre fría sabiendo que era una civil”. Recuerda que ese año se produjeron en nuestro país 232 atentados terroristas.  Hasta la fecha las muertes del tarifeño y la sanroqueña se han saldado de manera impune, por lo que espera que “ahora pueda salir algún indicio” que dé con los responsables de su muerte. El cronista oficial recuerda que ETA reivindicó el ataque indicando que era “un aviso a los enemigos de Euskadi”.

Apunta, además, que ese mismo año San Roque recibió otro duro golpe: “En un atraco en Barcelona  murió acribillado a tiros un policía nacional que estaba casado con una sanroqueña”.

Una plaza en su honor junto a La Alameda

En 2004, en los atentados de Madrid, San Roque protagonizó una manifestación de repulsa “multitudinaria”, según el cronista oficial.

“Salió de la Plaza de Armas y acabó en el teatro. En un discurso que pronunció el propio Pérez Girón, tuvo palabras en recuerdo de Hortensia a quien, solo a unos metros y siendo alcalde Pepe Vázquez, se le había dedicado una plaza.

FOTOGRAFÍA: Recorte del diario Sol de España recogido en el libro ‘Cuando éramos mejores. Memoria de la Transición”, de Antonio Pérez Girón (2008).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN