El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un 30,5% de paro para cerrar el año 2016

La provincia acabó 2016 con 3.300 parados menos, pero con una caída importante de los ocupados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores en la aceituna -

La provincia de Jaén ha cerrado el año con 6.100 parados menos, mientras que se crearon 11.200 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior, según los datos  de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Jaén cuenta con 3.300 parados menos que hace un año, si bien el número de ocupados también desciende en 4.700 personas.
La tasa de paro se sitúa en el 30,57%, la tercera más elevada del país, por detrás de Cádiz (33,86%), y Badajoz (31,75%) y 11.9 puntos por encima de la tasa nacional (18,63%).  En el último año el empleo subió en industria y construcción, con la creación de 4.100 y 2.800 ocupados más, respectivamente, respecto al último trimestre de 2015; pero baja en agricultura (-4.800 ocupados menos) y servicios (-6.900).
Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) el bajo ritmo de creación de empleo no puede hacernos pensar en una recuperación del mercado laboral en la provincia, con una tasa de paro que apenas registra un descenso de tres décimas en el último año y una tasa de ocupación que también se ha reducido un 1,3%. La CEJ advirtió de que “los empresarios necesitan entornos facilitadores de su actividad así como estabilidad para generar empleo en lugar de estar expuestos a continuas reformas de tributos que causan un grave perjuicio a la competitividad de nuestro tejido productivo, condicionado además por su reducido tamaño”. 
El número de personas ocupadas en Jaén bajó en el cuarto trimestre del año 2016 con respecto al trimestre del año 2015 en 4.700 personas, lo que significa un descenso de la población activa del 1,32. “Este alarmante descenso de activos que está experimentando la provincia, es como consecuencia de las personas que se jubilan y, sobre todo, inmigrantes que han vuelto a sus países y personas trabajadoras que ya no están, se han marchado fuera, o manifiestan la imposibilidad de encontrar un empleo”,  indicó  Comisiones Obreras.
CCOO considera que la situación sigue siendo “muy preocupante”. De 90.100 parados, 43.700 buscan empleo desde hace más de dos años sin encontrarlo, y un 16,80% de los hogares tienen a todos los miembros en paro. “Se puede afirmar con rotundidad que tenemos una realidad laboral presidida por la falta de oportunidades laborales y de contrataciones temporales de menos de cuatro horas, aunque realizando una jornada completa o largas jornadas laborales y salarios en torno al SMI”, señaló Francisco Cantero, responsable de Empleo del sindicato.
Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF, criticó que ni la campaña de la aceituna haya atenuado los datos del paro. “No podemos valorar que se haya mantenido la tasa de desempleo, porque a pesar de que el número total haya descendido, también ha bajado el número de ocupados. Si perdemos ocupados en la provincia, la economía se ralentiza”, añadió Álvarez.

Partidos 

Una vez más, PSOE y PP volvieron a culparse de los datos del paro en Jaén. El diputado socialista Felipe Sicilia señaló que “son la confirmación de que el Gobierno del PP ha sido un desastre” para la provincia”, tras destacar que hoy hay 7.000 parados más y 8.000 ocupados menos que cuando Rajoy llegó a la Moncloa.
Por su parte, el senador del PP Gabino Puche lamentó que la provincia sea la tercera española y la segunda andaluza con la tasa de paro más alta y responsabilizó a la Junta de Andalucía de que “Jaén esté a la cabeza del desempleo en todo el país”.
Puche consideró “lamentable que España siga creando empleo y Jaén esté a la cabeza del desempleo”. Por ello, criticó las “funestas políticas de empleo del Gobierno de Susana Díaz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN