El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de IU-CA para que la Oficina Municipal de Vivienda Digna ofrezca un servicio de asesoramiento, información y ayuda para las reclamaciones ciudadanas relacionadas con la reciente doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que estipula el carácter íntegramente retroactivo en la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por la banca por préstamos cuyas cláusulas suelo hayan sido declaradas nulas por la Justicia, a cuenta de su carácter abusivo.
Como es sabido, a través de una sentencia emitida el pasado 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminaba que ante una resolución judicial que declare nula por abusiva una cláusula suelo de un contrato de préstamo, el banco en cuestión habrá de devolver absolutamente todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por tal cláusula suelo y no sólo lo cobrado a partir del 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo que resultaran ser abusivas.
Dado el caso, y para hacer frente a las solicitudes de información de los ciudadanos a quienes pueda afectar esta resolución judicial, esta moción defendida por la concejal de IU-CA Eva Oliva demanda un servicio específico para informar y asesorar a la ciudadanía sobre las posibles reclamaciones que se pueden realizar, a partir de ahora, a las entidades financieras para lograr la devolución integral de las cantidades cobradas mediante las denominadas cláusulas suelo.
La moción, en la que IU-CA y Participa han criticado el "robo" perpetrado por los bancos a la ciudadanía a través de las cláusulas suelo de carácter "abusivo" introducidas en los préstamos hipotecarios, así como las "tantas y tantas ayudas a la banca" durante las legislaturas del PP y el PSOE, ha sido aprobada por unanimidad, si bien el concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha asegurado que este tipo de servicios "ya están en marcha" en la Oficina Municipal de Vivienda, a través de una atención "individualizada" a cada uno de los reclamantes.