El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense Javier Moyano ha denunciado este jueves la situación sufrida por "un creador de software libre que ha sido amenazado por Metro de Sevilla con una posible denuncia, si no retiraba una aplicación que mejoraba a la existente" para el suburbano, algo que ha calificado como "impresentable".
Ciudadanos se refiere al caso de Javier Santos, un joven de 21 años, estudiante del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, que "altruistamente creó una aplicación que mejoraba a la existente, que no queremos imaginar el dinero que habrá costado".
Moyano, en ese sentido, considera "impensable que se ataque a quien de forma gratuita y altruista crea una aplicación móvil con los horarios del metro que supera en todos los sentidos a la obsoleta de Metro de Sevilla", destacando el "claro éxito que tuvo con más de 200 usuarios en menos de 24 horas y más de 20 valoraciones positivas".
"Es inconcebible que la Junta se plantee demandar a un particular por el uso de datos abiertos", ha continuado el concejal, señalando que "la política no debe ser sólo de titulares y marketing, sino que desde las instituciones se debe realizar una apuesta decidida y sin miedo por la economía del conocimiento y colaborativa".
"La política de datos abiertos consiste justamente en eso, permitir que los datos públicos sirvan para generar herramientas colaborativas que mejoren la vida de los ciudadanos, así como economía del conocimiento", ha reiterado el concejal de Ciudadanos.
Finalmente Moyano ha instado a Metro de Sevilla a "retractarse de las amenazas realizadas a este particular" y ha querido mostrar "el apoyo explícito de Ciudadanos a todas las personas que de forma altruista trabajan para facilitarnos la vida a través de aplicaciones distribuidas de forma libre".