La Policía Nacional ha finalizado una investigación realizada durante varios meses que ha permitido identificar y detener a dos personas como presuntos autores de cinco robos con violencia e intimidación perpetrados en comercios de Jerez durante el pasado verano de 2016. Uno de los detenidos entraba en los comercios armado con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones exigiendo todo el dinero de la caja mientras que el segundo le esperaba a bordo de una motocicleta en el exterior para huir rápidamente del lugar.
La investigación se inició el 21 de julio de 2016 horas a raíz de un robo perpetrado en una peluquería donde los presuntos autores actuaron tapando sus rostros con pasamontañas y abandonaron el lugar a bordo de una motocicleta. Días después,el 23 de julio, se producían en la ciudad dos nuevos robos de similares características en dos establecimientos de alimentación, donde en uno de ellos, los investigados rociaron a una de las dependientas con un spray de pimienta.
El 08 de agosto, los presuntos autores volvieron a actuar en otro negocio de alimentación, utilizando el mismo modus operandi y finalmente el día 15 del mismo mes se ejecuto el último robo en una panadería en las inmediaciones de la estación de ferrocarril.
Un dispositivo de búsqueda logró recuperar la motocicleta que utilizaban
En el último robo perpetrado, gracias a la llamadas recibidas por testigos de los hechos, se estableció con rapidez dispositivo policial coordinado entre agentes de la Policía Nacional y Policía Local. Un indicativo de la Policía Local localizó a los autores circulando en la motocicleta a toda velocidad en las inmediaciones de las lagunas de Torrox iniciando una persecución a la que se unió una dotación de la Policía Nacional. Los sospechosos huyeron a píe por las calles del Barrio de Federico Mayo, abandonando la motocicleta que fue recuperada por los agentes , los cuales comprobaron que había sido robada días atrás en Jerez de la Frontera.
Los investigadores continuaron trabajando con los indicios encontrados en la motocicleta y en la descripción aportada por los agentes participaron en la persecución y en los datos de los numerosos testigos. Fruto de las gestiones realizadas y las pruebas incriminatorias recabadas, se determinó la identidad de los presuntos autores. Los investigadores comprobaron como uno de los presuntos autores ya se encontraba en prisión como presunto autor de una serie de robos ejecutado por el procedimiento del tirón, por lo que fue detenido e imputado por los nuevos hechos en el mismo centro penitenciario. El segundo investigado que se quedaba en el exterior conduciendo la motocicleta, fue localizado y detenido en la vía pública y trasladado a la comisaría de Jerez donde ingresó en calabozos hasta que fue puesto a disposición judicial decretándose su ingreso en prisión provisional.
La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes del Grupo de Investigación de Delitos Contra las Personas perteneciente a la Brigada de Policía Judicial, con la participación de agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (radio patrullas), todos ellos destinados en la Comisaria de Jerez. Igualmente destacar la colaboración de los agentes de Policía Local de Jerez