El tiempo en: Almería
Lunes 25/11/2024
 

Jerez

El 061 atendió en 2016 en la provincia 146.647 peticiones de auxilio

Los equipos de emergencias sanitarias llegan a lugar de la asistencia en zonas urbanas en un tiempo medio de 9 minutos y 37 segundos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • 061 -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha gestionado en la provincia de Cádiz durante el pasado año un total de 146.697 peticiones de asistencia, lo que ha supuesto un volumen de actividad similar al del año anterior en el que se recibieron 147.931. Los gaditanos requieren la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50% de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

En la provincia se solicita una media de 402 asistencias sanitarias diarias, de las cuales un 65,3% corresponden a situaciones de emergencias (11,7%) o urgencias no demorables (53,6%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Dirigido por Jesús Enrique Martínez Faure, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061, ubicado en el complejo hospitalario de Puerto Real, resuelve el 19,7% de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según un análisis llevado a cabo por la  EPES sobre el perfil de los usuarios del centro coordinador de urgencias y emergencias en Cádiz, más del 70% de las personas que solicitan asistencia son mayores de 50 años, con una edad media de 63. En la provincia, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son hombres (el 67%) con una media de edad de 60 años, mientras que las mujeres tenían 63 años.
Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la EPES, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.
Los 102 profesionales que componen los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 9.473 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Estos profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 9 minutos y 37 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 83,7% de los pacientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN