Más de 1.000 escolares onubenses van a participar desde hoy hasta el próximo 31 de marzo en la ‘Caravana de Educación Vial’ impulsada por la Fundación Mapfre con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva. Una iniciativa que se está desarrollando en la Plaza XII de Octubre de la capital y que está destinada a fomentar actitudes de respeto entre los niños y jóvenes con el fin de contribuir a prevenir accidentes viales y que la ciudad se convierta en un espacio de convivencia seguro tanto para los peatones como para viajeros y conductores.
En esta primera jornada, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha destacado que “se trata de un paso más en esta gran apuesta del equipo de Gobierno de trabajar con nuestros menores, invertir en el futuro y hacer mejores personas, que es en definitiva el gran objetivo de este programa de educación vial”.
Para ello, mediante esta caravana se van a impartir por las mañanas clases prácticas de seguridad vial a escolares de entre 8 y 12 años y, por la tardes, el recinto instalado en este espacio estará abierto al público en general. De esta forma, tanto en el aula como en el circuito los pequeños que acudan van a tener la oportunidad de aprender normas básicas de seguridad vial y a su vez divertirse conduciendo los cars ubicados en esta plaza.
En todo momento colaborarán con esta iniciativa efectivos de la Policía Local y expertos en la materia que trasmitirán a los escolares la importancia de usar sillitas infantiles, abrocharse el cinturón, utilizar el casco ciclista y no cruzar con el semáforo en rojo, comportamientos fundamentales para no sufrir un accidente de tráfico con consecuencias fatales.
En este marco, el director de la Oficina Mapfre en Huelva, Juan Francisco Pavón, ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento por el respaldo a esta actuación “que va a estar recorriendo también otras 23 ciudades en España y Portugal, y que permitirá formar a los niños de Huelva en aspectos de prevención muy importantes para salvar vidas, como es aprender a hacerse visibles en las vías públicas, y que puedan participar también en un taller donde se promueven la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el diálogo y la empatía, valores que contribuyen a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas”.
Además, hay que destacar que esta caravana, que permanecerá abierta en horario de 9.30 a 14.00 horas para los centros escolares, y de 16.00 a 18.30 horas para el resto del público, también cuenta con el Rincón de la Prevención, donde los participantes van a tener que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, el hogar y los espacios públicos, aprendiendo incluso qué hacer en caso de incendio.