Quince provincias tendrá este viernes aviso de riesgo (amarillo) por vientos de hasta 85 kilómetros por hora, tormentas o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El viento tendrá bajo aviso a ocho provincias, ya que se esperan rachas de hasta 80 kilómetros en Cantabria, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Navarra y La Rioja y de hasta 85 kilómetros por hora en Navarra.
Además, las tormentas tendrán con aviso amarillo a Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria y Zaragoza, aunque de momento la AEMET señala que la probabilidad de que sean fuertes es baja, pero recomienda revisar las actualizaciones de los avisos. También Almería, pero en este caso por fenómenos costeros, tendrá aviso amarillo, ya que se esperan que sople viento del oeste con fuerza 7.
Este viernes, la AEMET espera precipitaciones en buena parte de la Península excepto en el sureste peninsular y en Baleares y señala que serán localmente fuertes o persistentes en el Sistema Central occidental, oeste de Galicia y Cantábrico oriental y Navarra.
Así, las lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, se extenderán a lo largo del día en la mitad noroeste peninsular y no se descarta que sean localmente "fuertes o persistentes" en el Sistema Central occidental, suroeste de Galicia, y también en proximidades del Cantábrico oriental y Navarra.
Las precipitaciones serán "poco probables" en Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña y no se esperan en el sureste de la Península, Baleares ni de Melilla, donde habrá intervalos de nubes medias y altas. En Canarias los cielos estarán nubosos, con lluvias y serán más probables en las islas más montañosas.
La cota de nieve se situará en zonas de precipitación al final del día entre 1.600 y 1.800 metros en las montañas cantábricas y en 2.000 a 2.200 metros en Pirineos.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que aumenten las diurnas en Baleares, en el nordeste peninsular y en el litoral mediterráneo y, sobre todo en el Cantábrico oriental. Por el contrario, descenderán en el resto de la Península y en Canarias y la bajada podría ser notable en el interior de la mitad occidental peninsular. Las nocturnas ascenderán en el este y Baleares y descenderán en el oeste de la Península.
En cuanto al viento, la AEMET prevé que sople del este en el área mediterránea, de poniente en el Estrecho y Alborán, mientras que predominará la componente sur en la Península con rachas fuertes en zonas altas de la mitad norte. En Canarias, en general se esperan vientos flojos de componente norte.