Tres familiares de víctimas de pasajeros que murieron al estrellarse hace dos años un avión de Germanwings en los Alpes franceses han presentado dos demandas en un juzgado alemán para reclamar alrededor de 3,7 millones de euros en concepto de indemnización, según informó hoy el diario "Bild".
Según este medio, las demandas han sido presentadas por familiares de Paraguay, representados por un bufete de abogados de Fráncfort, ante la Audiencia de Düsseldorf (oeste), que ya tiene registradas varias reclamaciones previas, aunque ninguna ha sido tramitada por el momento.
En una de las demandas presentadas se reclama a Germanwings filial de bajo coste de la aerolínea alemana Lufthansa, más de 1,2 millones de euros y en otra cerca de 1,5 millones.
A finales de marzo un abogado alemán presentó cinco querellas ante el mismo tribunal en nombre de cinco familiares, alemanes y extranjeros, que reclaman indemnizaciones muy inferiores, de entre 5.400 y 26.400 euros.
Tras la tragedia, la empresa acordó pagar 50.000 euros como ayuda urgente por cada víctima mortal, a lo que siguió una oferta de 25.000 euros más y 10.000 para los familiares directos.
Los hechos tuvieron lugar el 24 de marzo de 2015, cuando Andreas Lubitz, el copiloto de un avión de Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo, estrelló el aparto en los Alpes franceses.
Según la investigación de las fiscalías de Francia y Alemania, Lubitz aprovechando la ausencia momentánea del piloto de la cabina del avión y bloqueó la puerta de acceso para impedir la entrada de más personas.
En los años previos había pasado por decenas de consultas médicas por diversos trastornos psíquicos y depresiones, tenía tendencias suicidas y estaba el día de la catástrofe de baja médica, pero lo había ocultado a sus superiores.