El sindicato CSIF de Málaga ha alerta de "la situación de colapso de las urgencias del Hospital Civil por falta de personal que pueda hacerse cargo de los pacientes ingresados". Desde CSIF han señalado a Viva Málaga que en la madrugada de este miércoles había una decena de pacientes esperando ser ingresados, "algunos de los cuales llevaban hasta 70 horas esperando en observación".
Se ha llegado a trasladar pacientes críticos a otro hospital por falta de camas habilitadas y la última situación de esperas vivida no es puntualLa central sindical denuncia que el centro hospitalario mantiene sin habilitar una veintena de camas de la planta de cirugía por falta de personal al tiempo que estima que es necesaria la incorporación de al menos 19 profesionales, entre enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, para habilitar las camas de la planta de cirugía y "garantizar la asistencia a los pacientes".
CSIF, que denuncia que además del déficit de personal existe "un evidente problema organizativo y de gestión", asegura que la atención "no está garantizada" en estas condiciones, que generan una "sobrecarga insostenible para los trabajadores". De hecho, desde primera hora de la tarde de este martes "el área de observación de urgencias, que cuenta con seis camas y cinco sillones, estaba totalmente ocupada".
En la misma situación "se encontraba la UVI de la unidad, que, aunque está dotada de cinco camas, sólo dispone de tres debido a la falta de personal". CSIF alerta del riesgo que genera "el permanente colapso de la UVI del centro hospitalario, que este miércoles ha provocado que se suspendan dos operaciones programadas, ya que la falta de camas disponibles en esta unidad impide que pacientes de cirugía maxilofacial y urología puedan ser ingresados inmediatamente después de la operación.
Esta Central Sindical, que señala también que "se ha llegado a trasladar pacientes críticos a otro hospital por falta de camas habilitadas", subraya que la situación de este miércoles no es puntual, por lo que ha vuelto a exigir al centro hospitalario que se habiliten todos los servicios al completo. Además, CSIF denuncia que han sido numerosas las quejas y reclamaciones que los trabajadores han trasladado a la dirección del centro hospitalario reclamando que se habiliten estas camas y alertando del riesgo para los pacientes de mantener la situación.
Esta Central Sindical, que está estudiando las medidas oportunas contra el permanente colapso de las urgencias del Hospital Civil, insiste en que la planta de cirugía permanece de forma habitual cerrada por falta de profesionales y sólo se habilita puntualmente para atender picos asistenciales importantes.