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Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Diputación celebra el encuentro anual de Huertos Escolares en Estella

Maribel Peinado y el alcalde de la ELA participan en esta convivencia provincial escolar

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  • Convivencia en Estella -

“Un mercadillo de ideas, reflexiones, problemas y soluciones…, también de hortalizas, ensaladas, experiencias y propuestas de futuro”. Con estas palabras se anuncia el Encuentro de Huertos Escolares que ha visitado la vicepresidenta segunda y diputada de Desarrollo sostenible, Maribel Peinado, junto con el alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) jerezana de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez. Una convivencia que tiene por escenario esta ELA, organizada por Educación Ambiental del área citada del gobierno de la Diputación.

Maribel Peinado se ha dirigido a todos los monitores y los escolares que han acudido a esta jornada de convivencia para agradecerles su participación activa y su compromiso a la hora de mantener los distintos huertos escolares ubicados en los centros que han participado del programa

"Es muy importante que conozcáis de primera mano cómo se produce en un huerto, porque de ese modo vais a tener conocimientos sobre la alimentación, la naturaleza y nuestros productos más cercanos, y de esta forma lo podréis transmitir a todos vuestros amigos y también a todos vuestros familiares", ha comentado a chicos y chicas que han participado en esta convivencia.

En este encuentro han participado los centros de educación infantil y primaria El Retiro y San Juan de Dios (Jerez), Santiago el Mayor (Medina Sidonia), Valdelagrana (El Puerto de Santa María), Elio Antonio de Nebrija (Villamartín), Carlos V (La Línea de la Concepción) y San Ignacio (San Fernando); los institutos de enseñanza secundario Seritium (Jerez), Levante (Algeciras) y Tolosa (La Línea); la ludoteca Tile (Espera) y la residencia escolar San Isidro Labrador (Los Barrios).

El programa tiene su origen en las actividades que se llevaban a cabo en el Centro Experimental Agrícola Ganadero a principios de los años 2000 del pasado siglo y que concluían con la plantación de árboles y arbustos en el centro escolar o en el parque de la localidad, informa Educación Ambiental. Algunos centros educativos demandaban jardinería en los patios de recreo y elementos vegetales para galerías y escaleras, lo que dio lugar a una serie de actividades para mejorar las condiciones ambientales de los espacios de aprendizaje y finalmente a la creación de huertos escolares. En el primer año de este programa, curso 2009-2010, participaron 12 centros escolares y en el presente curso 2016-2017 están participando en torno a 80 centros escolares, 6 ludotecas y otras instituciones educativas, siendo determinante en esta evolución la creación del equipamiento educativo de Casa de los Colores sin cuya infraestructura el programa no se podría realizar.

El Programa de Huertos Escolares persigue acercar la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y la cultura agraria en sentido amplio. En este sentido, se provoca a los centros educativos para que monten en su patio un huerto. Desde la Diputación se les ofrece plantas, semillas, abono y las herramientas básicas, además del asesoramiento que necesitan, tanto hortícola como didáctico. Por su parte, los centros solicitantes deben redactar y presentar un proyecto de trabajo,  salvo aquellos que mantienen el huerto de cursos anteriores, para los que solo se les exige la presentación junto a la solicitud de un informe de seguimiento.

Asimismo la Corporación Provincial pone a disposición de los centros  los recursos, medios materiales y humanos necesarios para su desarrollo, tales como los materiales necesarios para el mantenimiento del huerto matriz, invernadero y banco de semillas ubicados en la Casa de los Colores, los kits de trabajo, y una persona dedicada por completo al trabajo en la huerta matriz, además del apoyo de otras personas en numerosas tareas como son el asesoramiento a los centros escolares participantes, la gestión  del  material, el  reparto del  mismo  y de  las  plantas de cada temporada, la producción de semillas y plantas, organización y relaciones con los centros, seguimiento anual de la base de datos, organización, desarrollo y evaluación de las jornadas, entre otras cuestiones.

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