La delegación de Economía, junto al Observatorio Ciudadano que gestiona la Asociación Montaña y Desarrollo, han realizado un análisis del presupuesto municipal de este año desde el punto de vista social y su influencia en la población de Ronda.
El concejal, Álvaro Carreño, ha recordado que el Ayuntamiento colabora con la aportación de todos los datos necesarios para elaborar este informe donde aparecen desglosados todos los gastos corrientes del ámbito municipal, las tasas e impuestos, aprovechamientos, partidas para cada delegación, subvenciones a colectivos, préstamos a los bancos o aportaciones a distintos consorcios.
Desde la asociación, Javier Robles agradeció lo que calificó como ejercicio de transparencia realizado por la delegación de Economía, afirmando que el documento pretende hacer una lectura social de las cuentas municipales, centrándose en las 500 familias que existen en Ronda aproximadamente que están en una situación económica límite. Se destacan datos como que se destinarán cinco veces menos dinero a ayudas sociales que a pagar intereses de los préstamos bancarios. También que el presupuesto para la delegación de Derechos Sociales es mayor que el pasado año, aunque resaltando que de cada 100 euros del presupuesto ordinario se dedica 0,84 euros a las familias con menos recursos, a pesar de haber subido en 0,45 euros.
El colectivo mostró su apoyo a iniciativas de ayuda a las personas con menos recursos como la renta básica, basándose a los derechos de todos los ciudadanos de tener garantizada una vida digna.