Marea Blanca en Sevilla prosigue con su calendario de movilizaciones y este jueves ha celebrado la segunda de las anunciadas para esta semana a las puertas del Hospital Macarena, después de que el pasado lunes medio centenar de personas se concentrasen a la entrada del complejo sanitario de Valme.
Según ha informado a Europa Press uno de los portavoces de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, la movilización de este jueves ha reunido a unas 150 personas, toda vez que ha asegurado que tienen pendiente otra concentración en el Hospital Virgen del Rocío, aún sin fecha.
Este colectivo mantiene sus reivindicaciones contra el "colapso" crónico que sufren los servicios de urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la provincia, a consecuencia de "la falta de personal y los continuos recortes económicos que está sufriendo la sanidad pública".
Así, con estas movilizaciones, Marea Blanca en Sevilla reclama que "se dote a la sanidad pública de unos presupuestos suficientes y se acometa una gestión eficaz de los recursos sanitarios", toda vez que hace un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general a que se sume a las movilizaciones en favor de unas urgencias dignas.
Además, según ha indicado Facua Sevilla, integrante de esta Plataforma, en un comunicado, este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, se reunió con los responsables de la Plataforma, un encuentro en el que, señala, "la delegada no facilitó a los representantes de Marea Blanca el plan de vacaciones del personal sanitario, remitiéndose a la información publicada en prensa".
Por otro, Facua Sevilla manifiesta que desde Salud "se plantearon grandes declaraciones de intenciones que, sin embargo, confrontan con la realidad de los hechos que reivindican usuarios y trabajadores sanitarios".
Por su parte, desde el que departamento que dirige Marina Álvarez, se destaca que en esta reunión la delegada territorial "ha escuchado los planteamiento de Marea Blanca" y ha compartido las iniciativas que está llevando a cabo el SAS para "garantizar" la asistencia sanitaria.
Así, según un comunicado, Fernández ha informado sobre la evolución del proceso interinización de profesionales, con el que se está estabilizando a trabajadores eventuales, y sobre la jornada laboral de 35 horas semanales, que ha permitido la incorporación de más personal a los centros sanitarios de Sevilla. También ha trasladado los datos de las Ofertas de Empleo Público del SAS.
Durante el encuentro, la delegada también ha detallado la situación de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios de Sevilla cuya "afluencia se sitúa en niveles similares que en la misma época del año pasado". Los hospitales sevillanos monitorizan regularmente la afluencia de pacientes que asisten a urgencias para poder tomar las medidas necesarias para atender cualquier incremento de la demanda de forma "ágil y contundente".
LOS CENTROS "ESTÁN TOTALMENTE PREPARADOS"
En este sentido, apuntan que los centros "están totalmente preparados" para atender un mayor aumento puntual de la demanda, si así se produce. Asimismo, ha detallado que la provincia contará a partir del 28 de junio con el punto de urgencias del Hospital de Alta Resolución de Lebrija, dotado con la plantilla necesaria para hacer frente a la demanda actual y con el que culminará su proceso de apertura.
Por otra parte, Fernández le ha comunicado también a la plataforma los datos del plan de asistencia en verano que está en funcionamiento del 15 de junio al 30 de septiembre para garantizar la atención sanitaria. Este año el SAS contratará a casi 3.200 profesionales en los centros sanitarios de Sevilla durante los meses de verano (89 más que el pasado verano), para los que se destinarán 19,1 millones de euros (casi medio millón más que el pasado verano).
Por último, la delegada ha recordado que la provincia de Sevilla cuenta con 190 centros de atención primaria y diez hospitales con alto nivel de calidad asistencial, pero se sigue trabajando en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y en la ampliación de recursos cuando se detecta una necesidad, adaptada a la disponibilidad presupuestaria.
Además, destaca que las previsiones incluidas dentro del presupuesto de 2017 para infraestructuras son la ampliación del centro de salud de San Juan y de Pino Montano A, la reforma del servicio de urgencias y rehabilitación del centro de salud de las Cabezas de San Juan, entre otros. Del mismo modo, ha dicho que el SAS ha licitado esta misma semana el servicio de redacción de anteproyecto, proyecto básico y de ejecución para la ampliación del centro de salud de Pino Montano A, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).