El tiempo en: Almería
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Partidos vascos piden excarcelación de los presos con problemas graves

El Parlamento aprobará una enmienda que insta al Estado a "consensuar" la política penitenciaria con Euskadi

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • URKULLU -

El Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, reclamará este jueves que los presos con enfermedades graves e incurables sean excarcelados, de acuerdo a la legislación vigente, y que el Gobierno de Mariano Rajoy "consensue" con las instituciones de Euskadi la orientación de la política penitenciaria que se aplica a los reclusos vascos.

El pleno de la Cámara autonómica debatirá sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, formación que finalmente ha acordado una enmienda con el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE.

La iniciativa, que se debatirá en el transcurso del pleno de este jueves, insta al Gobierno central a "velar por el respeto al derecho a la vida, la integridad y la salud de toda la población reclusa".

La enmienda añade que los poderes públicos "deben manifestar una especial sensibilidad" en la aplicación de los principios que han de regir la política penitenciaria y, en concreto, el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario.

Este artículo establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".

Además, el texto que se aprobará este jueves solicita la derogación de la instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que establece una serie de orientaciones sobre la forma aplicar el mencionado artículo del Reglamento Penitenciario.

"RECTIFICACIÓN" DE ZOIDO

El Parlamento también reclama la "rectificación" del criterio expresado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien afirmó que la libertad condicional de un preso sólo se habría de conceder "ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses".

La enmienda que se aprobará en la Cámara autonómica denuncia que este criterio "vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad", así como los principios "deontológicos" del personal médico que debería pronunciarse sobre la situación del preso en cuestión.

Además, el texto suscrito por el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE insta al Gobierno central a "compartir y consensuar" con las instituciones vascas la "orientación" de la política penitenciaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN