El tiempo en: Almería
Jueves 05/12/2024
 

Alcalá la Real

Alcalá, presente en la reunión de la Red de Ciudades de Niños

Celebrada en Pontevedra, divulgó modelos urbanísticos y pedagógicos relacionados con la metodología “Tonucci”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La concejala de Presidencia, Cecilia Alameda y el concejal de Obras, Servicios y Festejos, Custodio Valverde asistieron recientemente a unas jornadas celebradas en Pontevedra, ciudad  que albergó la reunión anual de la Red Española de Ciudades de las Niñas y de los Niños. El Ayuntamiento de Alcalá la Real se sumó, ya que trabaja de manera transversal en este modelo.

Según ha explicado Custodio Valverde, “Alcalá estuvo representada así para tomar buena nota del trabajo que se ha venido haciendo en Pontevedra, ciudad que ha sufrido una transformación centrada en la recuperación del espacio público para las personas. En ella la infancia ocupa todo el espacio público, relacionándose, entablando relaciones sociales en la calle en un momento dominado por las tecnologías en el que está dejando de hacerse.  En definitiva, una calle es segura cuando es ocupada por los niños y niñas si es así, también lo es para el resto de la población”.


MODELOS URBANÍSTICOS Y PEDAGÓGICOS
Recientemente, Pontevedra acogió la reunión anual de la Red Española de Ciudades de las Niñas y de los Niños, que atrajo a la ciudad del Lérez a más de un centenar de representantes de administraciones y entidades de toda España para exponer su trabajo, contrastar sus iniciativas para potenciar la autonomía de los niños y de las niñas en el espacio público y, sobre todo, para conocer in situ el conocido "modelo Pontevedra" ensalzado por Tonucci en todo el mundo.


Por  un lado se explicó el modelo Pontevedra y por otro se divulgó la metodología Tonucci. Coincide con la filosofía del pedagogo italiano en sus tesis sobre la infancia y los espacios públicos: deben ser diseñados a la medida de las niñas y niños para que puedan ser aprovechados también por el resto de la ciudadanía.

Para profundizar en la filosofía del pedagogo más allá de los gobiernos municipales, la reunión celebró diferentes actividades destinadas a toda la ciudadanía y, específicamente, a la comunidad docente y planificadores urbanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN