La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), a través de su presidente, Manuel Morón, ha presentado el proyecto de construcción de un edificio que albergará los distintos servicios que se prestan durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Se ubicará en el mismo espacio que estos servicios ocupan ahora en caracolas situadas en la confluencia entre los muelles Galera y Juan Carlos I. Se trata de un edificio de hormigón reciclado con 518 metros cuadrados de superficie y un espacio exterior techado de 165 metros cuadrados.
En él se ubicarán diferentes espacios para Protección Civil, el Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, el Consulado de Marruecos y la Fundación Mohamed VI. Su construcción comenzará en septiembre y está previsto que esté acabado en seis meses.
La obra ha sido adjudicada a Fonsan Gestión y Construcción por 783.061 euros. La intención de la APBA es haberlo construido el año pasado, pero se retrasó el proyecto y no era posible acabarlo antes del inicio de la OPE.
Representantes de la APBA han mantenido hoy un encuentro con responsables de los distintos organismos implicados para explicar las características técnicas de la obra y delimitar los plazos para desalojar las instalaciones actuales.
Morón ha destacado las inversiones más destacadas de la APBA en los últimos cinco años, entre las que destacó los nuevos módulos de control para Guardia Civil, Policía Nacional y navieras (3,2 millones de euros); la mejora de los túneles de embarque de la Estación Marítima de Algeciras (3,9 millones; la remodelación del Acceso Central al puerto de Algeciras (4 millones); o la remodelación integral de la Estación Marítima de Tarifa (4’3 millones). Además, durante cada edición de la OPE la Autoridad Portuaria asume un gasto adicional que ronda los 1,6 millones de euros.
OPE
Morón ha destacado las líneas del Estrecho como uno de los motores económicos del Puerto Bahía de Algeciras. En concreto, durante la OPE estas líneas dan trabajo a 574 personas.
También se ha referido a la presente edición de la OPE, de la que ha señalado que, debido a la celebración del Ramadán, muchas de las salidas de viajeros se han producido antes del 15 de junio, por lo que no se contabilizan dentro del periodo de la operación.
Por ello, los índices de la fase de salida se mantienen en cifras similares a las del pasado año, mientras que las de vuelta se han disparado con respecto al pasado año.