En la tarde de este jueves se han inaugurado las 'II Jornadas de Turismo, Comercio y Seguridad', organizadas por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional para potenciar la colaboración recíproca entre las administraciones públicas y operadores de los sectores turístico y comercial de nuestra provincia.
La secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Mirella Riveros, y el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz, comisario principal Antonio Ramírez, han participado en este acto celebrado en el Salón de Actos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz, según ha informado la Subdelegación en una nota.
Cádiz es una provincia de primer orden a nivel turístico y ello supone importantes beneficios a nivel comercial y económico, de ahí que la seguridad constituya un factor determinante y el contacto sea continuo con los sectores implicados por los FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), Policía Nacional en este caso.
Los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) subraya un crecimiento del 2,3 por ciento en número de turistas en agosto, alcanzando los 340.000 viajeros. Y en lo que va de año, se llega ya casi a los 1,8 millones de turistas.
El tren Alvia que presta servicio entre Madrid y Cádiz ha sido la opción de transporte elegida por 648.000 viajeros en lo que va de año. El incremento en comparación con los primeros nueve meses de 2016 ha sido del 12,7 por ciento (73.000 viajeros más).
Además, los trenes Altaria que enlazan Madrid y Algeciras han sido utilizados por 180.000 viajeros de enero a septiembre, un 4,5 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado (8.000 viajeros más). La suma de ambos destinos arroja una cifra de más de 828.000 viajeros que utilizan el tren para sus desplazamientos.
También el aeropuerto de Jerez de la Frontera es una de las principales puertas de entrada a Cádiz. Se han contabilizado hasta agosto 697.314 viajeros, un 13,7 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, hay que contar con el elevado número de pasajeros de cruceros que llegan al puerto de Cádiz. Si las previsiones de llegadas de cruceros de aquí a fin de año no fallan, 2017 acabará superando las 300 escalas de cruceros y la visita de más de 400.000 cruceristas.
También hay que considerar el importante peso del sector turístico, que aporta a la Seguridad Social el 15 por ciento del total de cuotas de la provincia, según los datos de la propia Seguridad Social. El peso ha crecido entre 2008 y 2016. Al inicio de la crisis el turismo empleaba en la provincia al 16 por ciento de la población activa. Ahora llega al 17,4 por ciento, es decir, uno de cada seis trabajadores de la provincia está dedicado a este sector.
Los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional son los responsables de desarrollar los principales planes preventivos de seguridad diseñados desde la Dirección General de la Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad, entre ellos, el Plan Turismo Seguro y el Plan Comercio Seguro.
En el periodo vacacional correspondiente al año 2017 se han llevado a cabo actuaciones en las estaciones ADIF, estaciones de autobuses, agencias de vehículos de alquiler, o establecimientos hoteleros, entre los cuales se han repartido un total de 1.087 folletos y seis carteles informativos.
Hasta el mes de septiembre del año 2017 se han llevado a cabo en la provincia un total de 76 reuniones, 25 de las cuales se han desarrollado en la capital y una charla formativa de seguridad.
Durante el año 2016 estos agentes desarrollaron 59 reuniones sobre turismo y seguridad en la provincia de Cádiz, con organismos e instituciones públicas y privadas, tres intervenciones en medios de comunicación, así como dos conferencias sobre seguridad con asociaciones o colectivos del sector turístico, todas ellas en coordinación con la Subdelegación del Gobierno.
A través del Plan Turismo Seguro se trabaja para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en la provincia. A su vez, el Plan Comercio Seguro tiene como objetivo mejorar la seguridad de los distintos establecimientos visitados por turistas, incidiendo en la prevención e información.
La Comisaría Provincial, a través de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana, impulsa esta jornada, enfocada a conocer las necesidades de los profesionales de los sectores (turístico y comercial), al objeto de darles una respuesta eficaz, contribuyendo así a la mejora de la seguridad integral.
En la jornada, impartida por especialistas de la Policía Nacional, se han abordado diversos temas vinculados a las actividades que desarrollan las delegaciones de Participación Ciudadana, integradas en las comisarías de nuestra provincia.
También se ha informado a los asistentes por expertos policiales sobre cómo han de actuar en función del hecho delictivo sufrido, así como los delitos que se producen en la provincia con más frecuencia.
Del mismo modo, los casos de falsificación en los medios de pago, sobre todo, de monedas y billetes falsos, así como de la forma y medios a utilizar por los comercios para su detección, y las medidas de seguridad en los establecimientos en los que se encuentre prestando servicio personal de seguridad privada, así como la colaboración y coordinación con Policía Nacional y otros cuerpos policiales, han sido asuntos abordados por los ponentes policiales.
Estos encuentros formativos pretenden ayudar a los profesionales del sector del turismo y del comercio a incrementar la seguridad de sus establecimientos y aumentar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio competitivo y dinámico, como es el gaditano.
El Plan Turismo Seguro contempla distintas medidas preventivas que tienen por objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings.
Además, establece el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos estivales que suponen grandes concentraciones de masas. Esta atención especial al turista extranjero se refuerza también desde otros servicios policiales como el teléfono policial de denuncias, la web www.policia.es, los consejos y pautas difundidas desde las cuentas en twitter @policia y @spanishpolice
La Policía Nacional cuenta con un teléfono de atención, el 902 102 112, atendido en inglés, francés, alemán e italiano, desde donde se le facilita el trámite de denuncia, se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.
El Plan Comercio Seguro tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente, hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y estafas.
Durante todo el año las delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional realizan contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar la información que pueda ser útil para la consecución de un comercio más seguro, así como la comunicación de todas aquellas actividades que realicen para incentivar el comercio y que la Policía Nacional tenga conocimiento para adaptar el servicio policial a los horarios de apertura y cierre de los comercios.