El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha censurado que los Presupuestos de la Junta para 2018 no contemplen "ni un euro" de los 35.000 millones al Metro de Sevilla y ha reclamado a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, que muestre su compromiso con esta infraestructura apoyando una enmienda presentada por su formación, cifrada en tres millones de euros para actualizar el proyecto.
Durante su intervención en la clausura de unas jornadas sobre infraestructuras organizadas por el PP de Sevilla, en la que también han intervenido el portavoz del Grupo Municipal del PP, Beltrán Pérez, y el secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, Moreno ha garantizado que que cuando sea presidente de la Junta "la capital de Andalucía tendrá una red de metro completa".
Ha asegurado que tiene que ser la Junta la que lidere este proyecto y ha mostrado su indignación por que "en unos presupuestos de casi 35.000 millones de euros que se van a aprobar no haya dinero para el metro de Sevilla". "El gobierno de la Junta de Andalucía tira el dinero, mantiene y engorda su estructura administrativa, y un gobernante debe distinguir las necesidades y las prioridades y ejecutar las soluciones", ha dicho.
Moreno ha acusado al PSOE-A de "pisotear los intereses de los ciudadanos porque creen que van a seguir eternamente ganando las elecciones". "Es raquítico e injusto que Sevilla sólo tenga una línea de metro, y construir la red completa es una cuestión de voluntad política", ha manifestado, tras denunciar que los Presupuestos no incluyan ni un euro para ese proyecto.
En este contexto, ha denunciado la pésima gestión de Susana Díaz en el ámbito de las infraestructuras y ha puesto como ejemplo el abandonado Hospital Militar de Sevilla o el Eje Ferroviario Transversal, "convertido en un carril para bicicletas donde están enterrados 280 millones de euros de todos nosotros".
PREGUNTA DÓNDE ESTÁN LOS FONDOS DE BEI
El líder del PP andaluz ha recordado también que Díaz firmó un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 217 millones de euros para obra pública. "Y yo me pregunto. ¿Es que el BEI no ha mandado el dinero o es que la señora Díaz lo tiene metido en un cajón?", ha afirmado Moreno.
Asimismo, ha destacado que, a fecha de septiembre, el 79 por ciento del presupuesto de inversiones de 2017 (casi 3.000 millones de euros) está sin ejecutar y que entre 2013 y 2016 el gobierno de Díaz ha dejado de ejecutar casi 6.681 millones de euros en infraestructuras.
"Tenemos un problema de falta de voluntad porque tenemos un gobierno muy perezoso, un gobierno que genera parálisis", ha señalado Juanma Moreno, quien ha llamado la atención sobre los últimos datos de destrucción de empleo en Andalucía, los más elevados del país después de los de Cataluña.
Ha recordado que el PP-A tiene como prioridad la creación de empleo, "y no hay mejor inversión que la que crea empleo". Por ese motivo, han presentado más de 600 enmiendas al Presupuesto de 2018, enmiendas que "movilizan 2.000 millones de euros, y, de ellos, 1.000 millones están dirigidos a crear empleo".
PÉREZ PIDE A ESPADAS QUE LIDERE UN PACTO POR EL METRO
Por su parte, Beltrán Pérez ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que acepte y lidere un pacto para la construcción continua de una red de Metro en la ciudad en un plazo "razonable" y que el Pleno del Ayuntamiento reivindique financiación para dicha infraestructura tanto al Gobierno andaluz como al central.
Ha criticado el "juego de bajo nivel político" en torno al Metro de Sevilla por parte de los socialistas, lo que, a su juicio, provoca "bloqueos y retrasos". Según ha insistido, el Gobierno central pondrá financiación cuando desde la Junta se den todas las condiciones "técnicas, jurídicas y administrativas" sobre el Metro.
Para el portavoz 'popular', debe haber financiación en los Presupuestos de la Junta de 2018 para que el Gobierno central "dé un paso que está deseando dar". "Si el PSOE-A vota a favor de la enmienda presentada por el PP-A demostrará que tiene intención de financiar el Metro", ha afirmado Pérez, quien ha denunciado la "actitud de bloqueo" mostrada hasta ahora por Susana Díaz.
En su turno de intervención, De la Rosa ha dicho que la historia del Metro es la historia de una "eterna deuda" con Sevilla, que logró su primera línea en 2009 y lleva siete años de un "parón inadmisible" respecto a las otras tres líneas restantes, en las que el Gobierno andaluz gastó 17 millones en un proyecto "que sigue en el cajón".
El número dos del PP sevillano, que ha acusado a Susana Díaz de "mentir" a los ciudadanos y "dar la espalda" a esta infraestructura, ha indicado que el Gobierno central solo puede participar en la misma cuando el Ejecutivo andaluz lo haga y dé "el primer paso". "Después, seguro que el Gobierno de Rajoy estará", ha defendido De la Rosa.